lunes, 19 de diciembre de 2016

CURSO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS (MADEZAS)



CURSO DE POSTGRADO
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
13 al 17 de Marzo del 2017 - FAyA UNSE

Docente: Ing. Mag. Juan Carlos Casado

Fines y objetivos que desea alcanzar:
El curso de Metodología de las Ciencias tiene la intención de orientar a los maestrandos sobre los alcances y límites de la producción y validación de conocimientos científicos, entrenándolos sistemática y conscientemente en el proceso de investigación.
Para cumplir con estos propósitos es necesario que los cursantes puedan ubicarse en la perspectiva investigativa y aprendan a comportarse críticamente frente al contexto de antecedentes, datos y evidencias presentes en su actividad, por lo que los objetivos principales y secundarios se orientan a que los cursantes:

1.-    Conozcan las tendencias metodológicas que convergen el proceso de investigación.

  1.    Las revoluciones científicas en la evolución de la ciencia. El empirismo contemporáneo y el pragmatismo.
  2.    El falsacionismo de las hipótesis de las ciencias.
  3.    Las formas de intercambio y de inferencia que intervienen en el proceso de investigación.

2.-    Conozcan los aspectos principales del proceso de investigación.

  1. El espacio que conforma el Proceso de Conocimiento: Límites de realización, condiciones internas (campo y flujo) y externas (las prácticas sociales y los hechos)
  2. Las características del investigador que interactúan con el proceso de conocimiento: las funciones componentes, principales y proyectadas.

3.-    Identifiquen las formas de presentación de los elementos del proceso de investigación.

  1. El dato, su estructura, elementos, valoración y formas de presentación.
  2. El conocimiento, su estructura, tipos de estudio y diseño.

4.-    Formulen proyectos de investigación y reconozcan los elementos para su gestión.

  1. El contexto cultural, social y sus matrices doctrinales.
  2. Los límites éticos y sociales de la investigación profesional y científica.
  3. La gestión de la investigación: lo científico, económico-financiero y socio-político.

Carga Horaria:    80 horas
Carácter: Teórico práctico
Distribución Horaria:
El tiempo de dictado teórico-práctico será de 40 horas presenciales, con una carga horaria para la elaboración del trabajo final de 40horas

Los trabajos prácticos a desarrollar en forma presencial serán:

  1. Lectura crítica de trabajos de investigación
  2. Traducción de datos a diferentes formas de presentación
  3. Identificación de datos y estructuras del proceso de investigación
  4. Identificación de etapas y secciones del proyecto de investigación


Conocimientos previos necesarios:
Lectura y escritura del español (avanzado) e inglés (básico).
Manejo de Internet, procesador de texto Word, planilla de cálculo Excel.
Habilidad para acceder a libros y revistas en bibliotecas físicas y virtuales.
Contenidos temáticos de los cursos dictados previamente.

Profesionales a los que está dirigido el curso:
Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros Forestales, Veterinarios, Biólogos, y carreras afines a las ciencias biológicas, agropecuarias y agroalimentarias

Lugar y Fecha de Realización:
13 al 17 de Marzo del 2017, desde las 9 hs. Aula 7 de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avenida Belgrano (s) Nº 1912 – 4200 Santiago del Estero

Arancel:   

  • 1.800,00 (alumnos)
  • 2.000,00 (otros)


Lugar de realización: Aula 7, Sede Central de la FAyA – UNSE Avenida Belgrano (s) 1912.

Cupo: 36 inscriptos

Contenidos Mínimos:
Los contenidos mínimos que permiten adquirir el nivel de entrenamiento indicado se orientan hacia cuatro aspectos: a) Conocer las condiciones del nivel académico al que accede en la Maestría y Doctorados y las tendencias metodológicas que convergen en el proceso de investigación; b) Reconocer los aspectos principales del proceso de investigación, espacio del proceso y características del investigador; c) Identificar las formas de presentación de los elementos del proceso de investigación; y d) Formular proyectos de investigación y reconocer elementos para su gestión.
Sobre estas orientaciones es necesario desarrollar elementos sobre: El conocimiento humano; la verdad y sus aproximaciones. La ciencia: su metafísica, lenguaje y métodos; su historia. La inducción; el "método científico": técnicas de planteo y comprobación. La ley científica. La ciencia como producto de la cultura y del desarrollo. Proyectos de investigación

Programa del Curso

  • Unidad 1: El propósito general de las carreras de posgrado; niveles de entrenamiento profesional y científico. Diferencia entre acciones profesionales y acciones de la ciencia.
  • Unidad 2  Elementos de lógica y epistemología en el proceso de investigación. Las inferencias: Deducción, Inducción, Abducción, Analogía y Dialéctica. El empirismo contemporáneo y el pragmatismo. El falsacionismo.
  • Unidad 3 Generalidades sobre los invariantes de la ciencia. Ubicación del proceso de investigación como proceso de aprendizaje.
  • Unidad 4 Las principales metódicas del proceso de conocimiento: Las formas de intercambio, de inferencia y de interacción. Creencias, Supuestos e hipótesis en el proceso.
  • Unidad 5: El dato, sus componentes y funciones. Las formas de presentación del dato como unidad de conocimiento. El rol de la medida y la realidad.
  • Unidad 6: El conocimiento: componentes y funciones. La focalización y los límites de la atención. Su rol en la determinación de lo pertinente, límites y estratos lógicos.
  • Unidad 7: El proceso de conocimiento: componentes y funciones. Su representación. Las condiciones del método: la innovación, secciones y etapas. Las condiciones del producto: componentes teóricos y empíricos. Las condiciones de realización: instituciones y artefactos. Los procesos cognitivos principales.
  • Unidad 8: El proceso de investigación. La necesidad de coordinación de sus movimientos. El rol de las prácticas sociales y los hechos en el proceso de investigación como sistema abierto.
  • Unidad 9: La metódica de intercambio en el proceso de investigación. Sus métodos principales, características y formas de presentación. Tipos de estudios.
  • Unidad 10: La metódica de inferencias en el proceso de investigación. Sus métodos principales, características y formas de presentación. Tipos de diseños.
  • Unidad 11: La metódica de interacción en el proceso de investigación. Sus métodos principales, características y formas de presentación. Preparación y selección de instrumentos de medición. Validez y confiabilidad de la medición.
  • Unidad 12: El proceso, el proyecto y el informe. Características y condiciones de realización. El proyecto de investigación científico y profesional. Condiciones del proyecto científico: institucionales, científicas y administrativas. Utilidad, Secciones y Recursos (humanos, materiales, financieros e institucionales).


Métodos y elementos didácticos:
Las clases estarán orientadas a la comprensión teórica de los contenidos del curso y a ejercitar los procesos cognitivos que requieren los maestrando para sistematizar el comportamiento crítico, el contraste de ideas y la autonomía de pensamiento. Se hará uso de PC, proyector para PC, conexión a Internet (muestras prácticas) y pizarrón (para tiza o marcador). Las tareas prácticas se desarrollarán en base a la formulación de proyectos, análisis, diseño, procesamiento y síntesis de datos. El intercambio docente-estudiantes se realiza durante el cursado en forma presencial en las actividades teórico-prácticas y evaluativas programadas.

Sistema de Evaluación:
El alumno será evaluado en tres instancias:
1)    Evaluación diagnóstica: sobre el conocimiento previo y preferencias temáticas de los cursantes.
2)    Evaluación de la evolución formativa: sobre las actividades teóricas y prácticas, con ejercicios de interpretación y asociación de contenidos y de habilidades prácticas. No admiten recuperación.
3)    Evaluación integradora. Serán dos: una teórica, con la misma modalidad de las evaluaciones formativas, y otra práctica, sobre el análisis crítico de artículos.
Las evaluaciones teóricas serán de preguntas con respuestas múltiples, con puntuación de 0 a 10.

Las condiciones de aprobación son las siguientes:
1)    Asistencia igual o superior al 80% de las clases presenciales
2)    Calificación promedio mínima de 6 puntos en las evaluaciones formativas.
3)    Calificación final promedio (teórico y práctico) mínima de 6 puntos.
4)    Con el promedio de ambas evaluaciones (formativa y final) se califica al cursante.

Bibliografía:
-    Ander EGG, E. (2007). Introducción a la planificación estratégica. Lumen: Bs.As.
-    Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. 25ªEd. SXXI: México.
-    Bourdieu,P.;Chamboredon,J.D.;Passeron,J.P.(2004).El oficio del sociólogo. 24ªEd.S.XXI: México
-    Casado, J.C. (2009). Elementos básicos para investigar. Magna Publicaciones: Tucumán.
-    Casado, J.C. (2009). Un proceso unificado para investigar. Magna Publicaciones: Tucumán.
-    Código Civil de la República Argentina. (2010).
-    Código Penal de la República Argentina. (2010).
-    Desantes-Guanter, J.M.et.al(1996) Teoría y técnica de la investigación científica. Síntesis: Madrid
-    Galtung, J.(1978) Teoría y método de la investigación social. Tomos 1-2. EUDEBA: Bs. As.
-    García Morente, M. (2005). Lecciones preliminares de filosofía. Losada: Bs.As.
-    Gibbons M. et.al (1997). La nueva producción de conocimiento. Pomares; Barcelona.
-    Gigch, J.P.van (1995). Teoría general de sistemas. Trillas: México.
-    Goetz, J.P. y LeCompte, M.D.(1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata: Madrid.
-    Herrscher, E. (2008). Planeamiento sistémico. Gránica: Bs.As.
-    Kerlinger, F.N.(1997). Investigación del comportamiento. 2°Ed. McGrawHill: México.
-    León, O.G., Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. 2°Ed. Mc. GrawHill: Madríd.
-    Ministerio de Educación. Resoluciones varias.
-    Padua, J. et al. (1979). Técnicas de investigación de las ciencias sociales. Ed. F de CE: México
-    Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Santillana: Bs.As.
-    Samaja, J. (1999). Epistemología y Metodología. EUDEBA: Bs.As.
-    Samaja, J. (2004). El lado oscuro de la razón. EUDEBA: Bs. As.
-    Samaja, J. (2000). Semiótica y Dialéctica. Ed. JVE: Bs. As.
-    Samaja, J. (2007). Epistemología de la Salud. Lugar Editorial: Bs. As.
-    Stegmüller, W. (1970). Teoría y experiencia. Trad. Moulines, U. (1979). Ariel: Barcelona.
-    Taylor, S.J. y Bogdan. R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investig. Paidós: Bs.As.
-    Wainerman, C., Sautu, R. (1998). La trastienda de la investigación. Belgrano; Bs.As.
-    Weht, S. (2000). Francis Bacon (1561-1626): una distorsión histórica. IE-UNT: Tucumán.
-    Weht, S. (2001). Epistemología, Tecnología y Educación Superior. En Avances tecnológicos y de Educación. Ediciones Rectorado-UNT: Tucumán.
-    Wittgenstein,L.(1921).Tractatus Lógico-Philosophicus.Trad.Muñoz-Reguera(1973). Alianza:Madrid.

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