miércoles, 13 de septiembre de 2017

CURSO DE POSGRADO: ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLÉS



Metodología:
Se empleará un enfoque holístico y funcional orientado a despertar conciencia gramatical y retórica del discurso académico. La metodología será tanto inductiva como deductiva centrada en la tarea (Task-based approach, Swales, 1990). La tarea estará en el centro de la metodología, teniendo presente que el texto pedagógico y la tarea pedagógica deben estar íntimamente relacionados. Para ello se diseñarán actividades de carácter inductivo, para ayudar a los participantes a reconocer e identificar estructuras retóricas y gramaticales sobre la base de discriminación y juicio, lo que contribuirá a la comprensión de cómo y por qué se emplean las estructuras específicas del discurso académico. Se empleará también una metodología deductiva a través de cuadros, explicación de estructuras y discusión de usos convencionales.
El foco de atención estará en la especificidad de la lengua del artículo de investigación de las ciencias experimentales, permitiendo el aporte y colaboración de los alumnos a través del conocimiento específico de sus campos de estudio.
Aplicación de recursos informáticos para la construcción de bases de datos. Estrategias para la consulta de usos de lengua en los textos.

Sistema de evaluación
Redacción de un artículo de investigación. - La evaluación consistirá en la escritura de un artículo de investigación de la especialidad de cada participante. El trabajo deberá estar basado en investigación  real, destinado a ser presentado en un journal internacional. El trabajo se seguirá hasta su publicación. Los tiempos deberán ser los tiempos necesarios para cada investigador.
Se aprobará con nota 7 (siete) en la escala del 1 al 10.

Conocimientos previos necesarios:
Los participantes deben poseer experiencia en investigación y cierto dominio de la lectura del inglés técnico de su especialidad. No se requiere un nivel específico de inglés

Fines y Objetivos:

  • Objetivos generales
    • Mejorar la competencia comunicativa académica escrita de investigadores de ciencias experimentales que leen correctamente en inglés y que escriben trabajos en sus especialidades.
    • Despertar conciencia acerca de las características lingüísticas del género "Artículo de Investigación" ("research article") y de su relación con otros géneros académicos.
    • Ofrecer recursos lingüísticos que permitan elegir las estructuras lingüísticas y retóricas apropiadas para la escritura del artículo de investigación de diseño experimental y sus secciones.
    • Proveer orientación para la escritura de textos basada en modelos.
  • Contenidos Mínimos
    • Reconocimiento del Artículo de Investigación como un género específico.
    • Los títulos del artículo de investigación. Características estructurales y léxicas.
    • Estructura retórica y recursos lingüísticos recurrentes de las secciones Introducción,  Método, Resultados y Discusión
    • Las citas y el Posicionamiento del autor en el campo científico.
    • La presencia del autor en el Artículo de Investigación.
    • La Impersonalidad en el Artículo de Investigación
    • Léxico específico
    • El Abstract. y otros géneros relacionados con el Artículo de Investigación
    • Del Research Article a la presentación oral y al artículo de divulgación


RESOLUCION  F.A.A. 485/17

Copyright © 2017 Área de Comunicación - FAyA - UNSE, All rights reserved.
información de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Our mailing address is:
Área de Comunicación - FAyA - UNSE
Avda. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Santiago del Estero 4200, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario