lunes, 2 de enero de 2012

FAyA al Día 31



FAD 31 - lunes 2 de enero

------------------------------------------------------------------ 


CONEAU envió el Informe de la Acreditación de Química
El pasado jueves 22 se recibió vía mail el Informe elaborado por el Comité Evaluador perteneciente a la CONEAU, encargados de acreditar la carrera de Licenciatura en Química, luego de su visita a nuestras instalaciones los pasados 20 y 21 de octubre. Conforme a los términos de la Ordenanza CONEAU N° 005-99, la CONEAU da vista del informe mencionado a los efectos de que la institución tome conocimiento de su contenido y realice las aclaraciones necesarias y/o presente planes de mejora destinados a superar las insuficiencias existentes. Posteriormente, la CONEAU emitirá su resolución teniendo en cuenta el conjunto de la información disponible y las recomendaciones del comité de pares. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con lo dispuesto por la CONEAU en su Sesión N° 290, en el cierre de los informes de evaluación no se consigna la recomendación del comité de pares interviniente respecto del resultado de la evaluación. La decisión de cada trámite es adoptada oportunamente por el Plenario de la Comisión, tomando en cuenta (además del informe original) la respuesta a la visita de la institución. La presentación de la respuesta a la visita, debe ser realizada en una única entrega, con un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir del 1 de febrero de 2012.
------------------------------------------------------------------
Proyectos de Ciencia y Tecnología
Se informa a la comunidad educativa, que culminó la convocatoria de Programas y Proyectos 2011 de Ciencia y Tecnología. A su cierre, los docentes investigadores de nuestra Facultad presentaron 6 programas: 2 proyectos tipo A, 11 tipo B y 1 proyecto de promoción; lo que convirtió a la FAyA en la Facultad que más propuestas presentó. Cabe mencionar que el proceso de admisión se hará entre el 6 y 10 de febrero de 2012. Además, se enviará por CyT el ingreso al SIGEVA para que vayan familiarizándose con el sistema cargando sus CV. 
------------------------------------------------------------------
Jerarquización Docente

La Secretaría Académica de la FAyA comunica que hasta la fecha 22 de diciembre, recibió el último informe de los Directores de Departamentos y sus correspondientes Consejos Asesores, respecto del programa de Jerarquización Docente a implementarse.
Esta información está siendo cotejada conjuntamente con la Dirección de Personal, perteneciente a la Secretaría de Administración del Rectorado de la UNSE, a los efectos de ser evaluada para estar en condiciones de continuar con dicha Jerarquización, de acuerdo a la normativa vigente
------------------------------------------------------------------
Inauguraron nueva sede del INTA en Frías
El Decano de la FAyA, Ing. José M. Salgado, participó el pasado jueves 22, de la inauguración de la nueva sede del INTA ubicada en la ciudad de Frías.
El acto oficial que contó con la presencia de autoridades nacionales del INTA encabezadas por su director nacional, el friense Eliseo Monti, entre otros funcionarios del INTA del NOA; autoridades provinciales como el subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Pablo Moggio; el intendente de Frías, Humberto Salim; la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; miembros de los consejos asesores, organizaciones de productores, delegados de los proyectos minifundios, representantes de los grupos de Cambio Rural y público en general.
El moderno edificio, se encuentra enclavado en la parte posterior del predio en donde funcionaba hasta ahora, y que compartían con la Sociedad Rural Zonal de Frías, el Senasa y la Dirección Provincial de Bosques, por lo que era menester contar con nuevas instalaciones. El edificio, cuenta con arquitectura de vanguardia, en donde prevalecen las amplias superficies vidriadas, presenta una planta baja y una planta alta totalmente climatizadas, con oficinas y sanitarios en la parte inferior y un amplio salón auditórium en la planta superior, acompañado por más oficinas. Las mismas estarán disponibles para charlas, disertaciones, cursos y demás actividades que se organicen en el INTA para el fortalecimiento y la capacitación de los productores de la región que lo requieran.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del actual jefe de la AER Frías, Ing. Roberto Aragón, quien manifestó su agradecimiento "a todos los productores que hoy están apoyando esta inauguración con sus productos y artesanías y su presencia, además de dejar un explícito agradecimiento a la Sociedad Rural Zonal de Frías, en cuyo edificio estuvo albergada la Agencia desde el año 1988", expresó Aragón. Posteriormente hizo uso de la palabra el Ing. Pablo Moggio, quien señaló: "Desde el Gobierno provincial nos sentimos parte integrante del INTA y poder venir a inaugurar esta Agencia de Extensión Rural, que cumplirá la función de dar contención e integración social, es muy grato. Lo que esta oficina brindará no lo hemos encontrado en otro lugar y recién estamos empezando a desarrollarla. Ese germen de integración territorial que nació aquí en Frías, hoy se ve plasmado en el Servicio Integrado de Desarrollo Territorial que lo conforman el INTA, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Santiago del Estero".
------------------------------------------------------------------
Alumnos de la EAGG, en Feria Internacional de BiologíaLuego de una estricta evaluación a cargo de una veintena de jueces en la instancia preliminar para determinar el destino de los estudiantes ganadores de Ferias de Ciencia y Tecnología, los alumnos de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja fueron reconocidos por su trabajo y viajarán a Méjico o Brasil el año entrante, para exponer su investigación.
Cabe recordar que estos alumnos ganaron instancias previas a nivel provincial y nacional, y en esta última, los jurados, profesionales de la UBA, realizaron una exhaustiva evaluación a los 18 únicos proyectos del país que se encontraban en condiciones de competir a nivel internacional. En este sentido, Franco Queirolo, uno de los autores del proyecto por la EAGG, explicó que "los jurados fueron muy exigentes, se acercaban a nuestro stand en diferentes momentos, y constantemente nos evaluaban, haciéndonos preguntas acerca del trabajo que investigamos".
Entre los proyectos presentados, asistieron estudiantes desde Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires y Santiago del Estero. Luego de la evaluación, se destinaron los proyectos netamente tecnológicos, a participar en ferias de EEUU , mientras que los proyectos de corte biológico, serán destinados a Brasil o Méjico. Los alumnos de la EAGG se encuentran a la espera de la designación oficial de su destino, en tanto el viaje se realizará durante el 1° semestre del año entrante. La FAyA, les desea éxito y que continúen recorriendo con esfuerzo y dedicación, el camino del conocimiento.
------------------------------------------------------------------
Estudiantes fueron seleccionados para las Becas PIMA
Se recibieron y enviaron a la coordinación PIMA, 8 temas de Trabajos Finales presentados por docentes de esta Facultad, para que los alumnos de Sevilla (España), Cajamarca (Perú) y Temuco (Chile), elijan.
Asimismo, la convocatoria en la FAyA para becarios, dio los siguientes resultados: 2 becas para la Universidad de Sevilla: Fernando Céspedes y Francisco Cosci; y 1 beca para la Universidad de Cajamarca: Federico Videla. 



------------------------------------------------------------------
Nuevos egresados en la FAyA
En los últimos días de diciembre, varios fueron los estudiantes que realizaron su defensa de tesis. El alumno Ramón Ybarra accedió al título de Ing. Agrónomo con el trabajo "Producción de plantines de espárragos (Asparagus officinales L) con distintos sustratos orgánicos", realizado bajo la dirección de la Ing. Agr. María del Carmen Ochoa y el tribunal evaluador estuvo integrado por: Ing. Agr. Fernando Galizzi, Ing. Agr. Mónica Saad y Dra. M. Inés Sánchez de Pinto. Asimismo, se recibió de la misma profesión, Cristian Sarria, con el tema: "Respuesta en los componentes del rendimiento del cultivo del maíz en tres densidades de siembra", realizado bajo la dirección del Dr. Sergio Uarth. El tribunal estuvo integrado por los Ings. Mario Hugo Mondino, Miguel Ángel González Pérez y María Eugenia Toselli. La Facultad los felicita y les desea éxito en su nueva etapa de vida profesional.

------------------------------------------------------------------
Receso de verano




La Secretaría Administrativa informa que durante el receso de verano (mes de enero), las dependencias de la FAyA se encontrarán cerradas para todo público, a excepción de las personas que tramitaron los permisos correspondientes.
------------------------------------------------------------------
AgradecimientoLa Facultad de Agronomía y Agroindustrias agradece a todas las personas que hicieron posible la edición de éste boletín quincenal, y desea un próspero Año Nuevo a toda la comunidad educativa.

------------------------------------------------------------------



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario