lunes, 11 de junio de 2012

FAyA al Día 39

 
FAD Nº 39 - 11 de junio -
La FAyA, en el lanzamiento de las Olimpiadas Provinciales
El pasado jueves 31 de mayo, el Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dr. José Maidana participó del lanzamiento de las Olimpiadas Provinciales y Nacionales de Física, Química, Informática y Biología, que estuvo a cargo de la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif.
Del acto participaron también, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, el Vicerector Dr. Carlos López, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz, el Secretario de Vinculación de la FAyA Ing. Gilles Ayrault, además de otras autoridades del Ministerio y la UNSE, docentes y público en general. Estas Olimpiadas se realizarán en el marco de un convenio de cooperación rubricado anteriormente entre el Ministerio y la FCEyT, quienes invitaron a la FAyA, a colaborar en el área de Biología.
Cabe destacar que estas actividades se desarrollan para motivar el aprendizaje en las disciplinas mencionadas, además de descubrir talentos entre los estudiantes. Ambas Facultades, brindarán asesoramiento e instalaciones, para que los estudiantes del nivel medio, participen de estas Olimpiadas.

------------------------------------------------------------------
Se realizó con éxito el curso de Postgrado "Procesamiento Mí­nimo de Frutas y Hortalizas"

Del 28 de mayo al 1 de junio se realizó en la Facultad de Agronomí­a y Agroindustrias, el curso de posgrado "Procesamiento Mí­nimo de Frutas y Hortalizas", en el marco de los Posgrados en Red con que cuenta la FAyA. El mismo estuvo subvencionado por el Programa MERCOSUR, por lo que estuvo a cargo de docentes de la FAyA y del programa MERCOSUR, provenientes de Chile y Uruguay.
El equipo de docentes que dictó el curso estuvo constituido por: Dra. Silvia del Carmen Rodrí­guez (FAyA-UNSE), Dr. Ví­ctor H. Escalona (Univ. de Chile), Dra. Ana Cecilia Silveira (Univ. de La Republica- Uruguay ), Dra. Sonia Sgroppo (UNNE) y Dra. Ana Gabriela Questa (FAyA-UNSE). El curso contó con la participación de profesionales no sólo de Santiago del Estero, sino de otras ciudades, y el temario fue amplio y abarcativo, desde la etapa de poscosecha, su procesamiento y puesta en venta, hasta la legislación correspondiente en el área. El dictado comprendió todos los aspectos y temas referidos a los productos llamados de IV gama; el término o definición, hace referencia a productos vegetales, frutas y hortalizas frescos, sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, que pudieron ser objetos de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto, listos para consumir o cocinar y destinados al consumo humano. Si bien este tipo de productos en Latinoamérica no tienen suficiente difusión y consumo, tienen un gran potencial. Europa, en tanto, tiene gran experiencia en este rubro, destacándose España en su producción y Gran Bretaña e Italia, como grandes consumidores.
Con respecto a la experiencia del curso, el Dr. Escalona manifestó que "es una gran oportunidad que a través del Programa MERCOSUR, pudimos dar este curso en la UNSE; es la materialización de un programa que conseguimos hace casi un año, y ahora lo podemos llevar adelante. Es la primera vez que estoy aquí, la gente me pareció muy amable, y encontramos a los estudiantes con muchas ganas de aprender. También me sorprendió que no solamente haya estudiantes de esta Facultad, sino de otras unidades académicas del país". Por su parte, la Dra. Silveira destacó que "este programa está financiado por el MERCOSUR, a través del  MERCOSUR Educativo y es el primer año que se realiza. Es un programa de intercambio, donde cada país integrante del MERCOSUR, se compromete a financiar el traslado de docentes y estudiantes de nivel de posgrado. Básicamente, el objetivo que tenemos es hacer este curso primero en la UNSE­, y el año que viene hacerlo en Chile y Uruguay, para  fortalecer nuestros propios recursos educativos, a través de la incorporación de docentes de otras universidades". Y agregó, "apostamos a que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer un trabajo de investigación en otros centros, conocer otras realidades, y tener publicaciones en conjunto, además de sentar las bases para otras cooperaciones futuras". Por último, la Dra. Rodrí­guez (quien coordina el proyecto en Argentina), destacó la importancia del curso, adelantándose a los requerimientos sociales y de la industria a través de la capacitación, como este curso específico. Asimismo, destacó su satisfacción por la cantidad de asistentes al mismo.

------------------------------------------------------------------
Acuerdo SENASA- UNSE
En los próximos días se llevará a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Rectora de la UNSE Lic. Natividad Nassif, el Decano de la FAyA Ing. José Manuel Salgado y el Ing. Carlos Ernesto Grignola Director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Centro Regional Noa-Sur (Senasa).
Las partes se comprometerán entre otros aspectos, a realizar acciones que les permita coordinar esfuerzos en beneficio de las respectivas instituciones y la comunidad, prestándose mutua colaboración, asistencia, y capacitación. Según se informó, en ningún caso implicará obligaciones financieras ni económicas por parte de las instituciones, y el acuerdo tendrá una duración de dos años.
Fuente: CECOMI
------------------------------------------------------------------
Promueven la valoración positiva en Docentes investigadores
El Ministerio de Educación de la Nación, propone por Resolución N° 692/2012 a las universidades nacionales, que en las instancias de evaluación docente se valore positivamente a los profesores que además del dictado de clases, desarrollen tareas de investigación, extensión, vinculación y transferencia del conocimiento.
La propuesta surge de las políticas universitarias que imparte el Ministerio, con las que pretende profundizar el rol de la Universidad como actor fundamental del desarrollo nacional, a través de sus tres funciones primordiales: investigación, docencia y extensión.
Para ver la Resolución del Ministerio de Educación, hacer clic aquí.

------------------------------------------------------------------
Becas Bicentenario
Se informa a los estudiantes que hayan quedado fuera del listado de orden de mérito, que a la fecha cuentan con la posibilidad de presentar nuevamente su documentación. Deben hacerlo hasta el 22 de junio, en la oficina de Becas de la UNSE. Pueden verificar el estado de su trámite, ingresando a: www.becasbicentenario.gov.ar, link "Consultas".

------------------------------------------------------------------
Autoridades fueron invitadas a la firma de convenio ADUNSE- Caja Complementaria UNSE
El miércoles 6 en horas de la mañana, se llevó a cabo en sede de ADUNSE la firma de un convenio de colaboración y trabajo conjunto entre la Caja Complementaria y el gremio de Docentes universitarios. Al evento asistieron los decanos de Agronomía y Agroindustrias Ing. Salgado, de Ciencias Exactas Ing. Paz y Humanidades Lic. Arce, la secretaria de Vinculación de Cs. Forestales Ing. Rentería, el secretario Administrativo de la FAyA Ing. Morales, entre otras autoridades e invitados especiales que presenciaron además de la firma del convenio, la entrega de notebooks a numerosos agremiados.
El decano de la FAyA hizo uso de la palabra, felicitando a ambas organizaciones por el trabajo mancomunado y por velar por los intereses de los trabajadores de la UNSE.

------------------------------------------------------------------
Por el día de la Ingeniería Argentina, distinguieron egresados de la UNSE
El miércoles 6 se conmemoró el día de la Ingeniería Argentina, y el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero, realizó una ceremonia para celebrarlo. De la misma, participó el decano de la FAyA, junto a la rectora Lic. Natividad Nassif y otras autoridades de la Facultad, y de otras instituciones. El acto inició con un nutrido público, que superó las expectativas de los anfitriones.
Luego de las palabras de bienvenida, se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria de Ingenieros matriculados que cumplieron sus Bodas de Oro con la profesión, dando lugar posteriormente, al reconocimiento de la generación más joven de Ingenieros, que se destacaron egresando de la UNSE con los mayores promedios (Colación 2011). La egresada de la FAyA que recibió esta distinción, fue la Ing. Agrónoma Ana Verónica Juárez Sequeira, a quién la Facultad felicita y augura una próspera trayectoria.
Por su parte, la UNSE hizo entrega de un reconocimiento al CPIA, por su labor como institución. Y como broche de oro, se cerró el acto con un espectáculo musical y un Brindis de Honor.

------------------------------------------------------------------
Fue presentada la muestra 200 años, 200 imágenes
El jueves 7 se realizó el anuncio de la muestra "200 años, 200 imágenes", del autor y expositor Miguel Rojas Mix. En la presentación estuvieron los decanos de las cuatro Facultades, quienes aprovecharon la ocasión, para saludar a los periodistas en su día.
Posteriormente, el pasado viernes 8 se innauguró la misma, con la presencia del primer mandatario Dr. Gerardo Zamora y de la Secretaria General de la Gobernación Dra. Matilde Omill, que fueron recibidos por la rectora de la UNSE Lic. Natividad Nassif y por el expositor.
La muestra se desarrolla como parte de las celebraciones por el 39º aniversario de la UNSE, es un recorrido por el imaginario del Bicentenario Argentino que se realiza con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional. Y la misma se recorre desde la Sala de Profesores del jardín de la Escuela para la Innovación Educativa, el hall central, la antesala del paraninfo, y el interior del paraninfo Obispo Fray Francisco de Vitoria.
La misma estará exhibida por el término de quince días, y se invita a todas las instituciones educativas y público en general, a visitarla.

------------------------------------------------------------------
Se realizó reunión AUDEAS NOA
El 8 de junio se realizó en Tucumán la reunión de la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria (AUDEAS), con sus representantes del NOA, donde una comitiva de la FAyA estuvo presente.
Entre los temas tratados, se habló del Informe IAC (INTA AUDEAS CONADEV), sobre la necesidad de definición de líneas prioritarias de investigación para la futura reunión con Directores
Regionales del INTA, a fin de consensuar el uso de fondos remanentes en Proyectos conjuntos; a su vez se trató sobre el proyecto de la Maestría en Red del Uso del Agua con Fines Agropecuarios, donde se reunieron los representantes de las distintas Facultades con el Ing. MSC Gabriel Angella para definir estrategias; paralelamente se realizó una reunión de representantes de Egresados de las Facultades del NOA, donde se trabajó en la organización del 1° encuentro de graduados.
En la jornada, también se presentó el Informe de estado del Doctorado en Ciencias Agronómicas del NOA, a cargo del Dr. Chaila y la Dra Sobrero (FAyA), a las Facultades involucradas; y el Informe del Estado de la Maestría en Producción Animal en red, a cargo del Ing. Arellano. Finalmente se puso en conocimiento el Estado de Ejecución del PEA2, 2da etapa.

------------------------------------------------------------------
II Encuentro Nacional de Articulación Nivel SuperiorNivel Secundario: "La Construcción de una Propuesta Sustentable"
La Secretaría Académica de la UNSE informa que los días 18 y 19 de octubre de 2012, se realizará en la UNSE, el II Encuentro Nacional de Articulación Nivel Superior- Nivel Medio. El mismo está destinado a Responsables de Universidades Nacionales en Proyectos de Articulación con el Sistema Educativo, Referentes de los Ministerios de Educación de la Nación y de las diferentes Provincias, Docentes, Investigadores y estudiantes involucrados en procesos de articulación entre Universidad y Sistema Educativo.
Por más información, consultar la siguiente página web:
http://academia.unse.edu.ar, o al correo: 2doencuentroarticulacion@unse.edu.ar, tel 0385 4509523 Int. 1027. Responsable: Ing. Blanca Paez – Secretaría Académica. Horario de atención: 8,30 a 12,30


Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario