martes, 19 de febrero de 2013

FAyA al día 51


FAD Nº 51 – 19 de febrero -

El Doctorado en Alimentos, cuenta con nueva acreditación
Por Resolución N°1189 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación Nacional, fue acreditada la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La misma es dictada en red, en las UUNN de Tucumán, Chaco, Jujuy y Salta, además de Santiago del Estero. La acreditación es de categoría A, por un período de 6 años.
Desde la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, se felicita a quienes colaboraron durante el período de evaluación, dado que su esfuerzo hizo posible la mencionada acreditación.
------------------------------------------------------------------
Se reunió el Consejo Consultivo de la Producción para tratar sobre la sequía
Días atrás, en el Vivero San Carlos de La Banda, se llevó a cabo un encuentro del Consejo Consultivo de la Producción, con el propósito de tratar sobre una problemática que aqueja al sector agropecuario santiagueños, la sequía. De la misma participaron autoridades del Gobierno provincial, agencias de desarrollo e instituciones ligadas al quehacer agropecuario como la FAyA, representada por el decano Ing. José Salgado.
En este sentido se evaluó la situación y se propusieron alternativas de solución. E
l subsecretario de Producción de la Provincia, Ing. Pablo Moggio, remarcó que en primera instancia se trabajará fuertemente en lo que será el desbarre de represas, limpieza de canales, construcción de aljibes tanto comunitarios como familiares para tratar de manejar la crisis y optimizar la distribución y uso del agua. Asimismo, aseveró que se realizará una distribución equitativa del recurso en determinadas zonas de la provincia, y se hará hincapié en dos temas fundamentales, la aplicación de tecnología existente para morigerar el problema y brindar la capacitación necesaria a productores.
Fuente: Nuevo Diario.
------------------------------------------------------------------
Comenzó el Curso de Ingreso 2013
El pasado 4 de febrero inició el primer módulo (Matemática) del Curso de Ingreso 2013. Las clases se dictan de 8 a 12:45, en las aulas A y B del CEDIA y en el Anfiteatro 18. Alrededor de 120 alumnos, se encuentran asistiendo a clases, en tanto que un número similar de aspirantes, ya lo hicieron en el Curso Adelantado durante 2012.
Cabe señalar que el módulo de Matemática ya está finalizando, y su examen final se llevará a cabo el 26 del corriente mes. En tanto el 27 inicia el módulo Elementos de Física y Química, hasta el 15 de marzo, y su examen final es el 18 del mismo mes.
Por otro lado, el pasado viernes 15 en el Paraninfo de la UNSE, los aspirantes recibieron información sobre los diferentes tipos de becas a las que pueden postular, en una charla brindada por personal de Bienestar Estudiantil.
Posteriormente, este martes 19, se llevó a cabo la bienvenida a los aspirantes, por parte de autoridades de la Facultad, representantes del Centro de Estudiantes y de Bienestar Estudiantil, quienes brindaron cálidas palabras a quienes están por iniciar el camino universitario.
En la ocasión, inició la bienvenida el Secretario Académico Ing. Luis García, quien agradeció a los estudiantes el haber elegido carreras de nuestra Facultad, y los impulsó a seguir el ritmo universitario y aprovechar todo el apoyo que brinda esta universidad pública. Luego, presentó al decano Ing. José Salgado, quien les dio la bienvenida y habló de la importancia de generar alimentos para la población mundial y la incumbencia de nuestras carreras ante tal problemática. De este modo resaltó las posibilidades concretas que ofrecen las carreras de la FAyA, no sólo como un proyecto de satisfacción personal, sino de la oportunidad que dan para cubrir roles importantes en las áreas agroindustriales, de tanta demanda hoy y a futuro. Asimismo, recalcó "están en una Facultad cuya gestión es de puertas abiertas, y pueden acudir a nosotros ante cualquier consulta".
También brindaron palabras de bienvenida, el vicedecano Dr. José Maidana, los docentes Ing. Sandra Martínez e Ing. Adrián Salinas, el presidente del CEFAyA Julián Cerezo, y por parte de Bienestar Estudiantil, hablaron la Biol. Nancy Gianuzzo coordinadora del área y la Sra. Teresa Iturre, quienes recordaron las posibilidades de becas a las que los aspirantes pueden postular.
Posteriormente, los integrantes del Centro de Estudiantes, condujeron a los ingresantes por las instalaciones de la UNSE a fin de familiarizarse con ellas.
 
------------------------------------------------------------------
La FAyA participa del dolor de familiares de la tragedia de Brasil
"A raíz de las lamentables noticias sobre la tragedia que ha enlutado a Brasil debido a un incendio y la muerte de 231 personas, cumplimos en informar que gran parte de los fallecidos eran estudiantes universitarios, principalmente de la "Universidade Federal de Santa Maria", y de la Carrera de Agronomía de aquella universidad, además carreras afines como Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Estimados, enterándonos de tan tremenda tragedia que enluta a la comunidad Universitaria, hagan extensivo nuestro pésame por las víctimas de la misma a familiares, amigos y a los claustros universitarios.
Cordiales saludos de la FAyA UNSE en este difícil momento"
José Manuel Salgado, decano.
------------------------------------------------------------------
Calendario 2013
Se informa a los Señores Docentes que en la semana entrante, se hará entrega de los calendarios para cada cátedra.

Se recuerdan las fechas próximas destacadas del calendario académico 2013:
2° Llamado Ordinario de Exámenes: 27 de febrero al 1 de marzo.
3° Llamado Ordinario de Exámenes: del 13 al 15 de marzo.
Acto Académico Inicio de Actividades: 18 de marzo.
Presentación de Planificaciones: Asignaturas Primer Cuatrimestre, hasta el 15 de marzo. Asignaturas Segundo Cuatrimestre, hasta el 9 de agosto.
Inscripciones en Espacios Curriculares de Alumnos (1er cuatrimestre y Anuales): del 25 de maro al 17 de mayo.
Iniciación del Primer Módulo: 18 de marzo.

------------------------------------------------------------------


Actividades por el Plan Estratégico Industrial (PEI) en la Provincia 
Iniciando el mes, el decano Ing. José Salgado tuvo una primera visita del Lic. Cesar Bonacina, coordinador del Plan Estratégico Industrial Santiago del Estero, como parte de las actividades para confeccionar el PEI, y del cual participarán la Unión Industrial, el Ministerio de Producción, el INTA, la UCSE y la UNSE, a través de nuestra Facultad.
Entre los objetivos de este Plan, se encuentran: reindustrializar a la provincia y realizar actividades sobre la cadena del valor; observar cuáles son los problemas de los procesos de industrialización y llevar a cabo capacitaciones en la mano de obra, a fin de formar industrias de alta capacidad competitiva.
En el transcurrir del 2013, se trabajará bajo estos lineamientos.
------------------------------------------------------------------
Autoridades de la FAyA participaron del acto por el bicentenario de la Batalla de Salta


En conmemoración al bicentenario de la Batalla de Salta, en el hall del edificio central de la UNSE, se llevó a cabo un breve acto del que participaron autoridades, docentes, no docentes, alumnos y público en general, en la ocasión estuvieron presentes el decano Ing. José Salgado y el vicedecano Dr. José Maidana.
Asimismo, hizo uso de la palabra el Lic. Alejandro Yocca, quien expresó una reseña sobre los acontecimientos que se suscitaron 200 años atrás y que aportaron para lograr la independencia de nuestra patria.
------------------------------------------------------------------
Docente de la Facultad, publica libro 
El Lic. José Gómez, director de la Escuela de Agronomía, publicó un libro titulado "La búsqueda de Dios", es un texto de contenido bíblico, con enfoque teológico sobre temas fundamentales de la fe católica. El mismo puede ser adquirido en Lucrecia Editorial y Marcos Vizoso Libros.
La FAyA felicita al Lic. Gómez por su dedicación, y le desea el mayor de los éxitos en esta nueva experiencia.
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y AgroindustriasDisponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario