lunes, 18 de marzo de 2013

FAyA al Día 53

 
FAD Nº 53 – 18 de marzo -

Se inauguraron los Laboratorios Centrales de la sede El Zanjón
El 11 de marzo se llevó a cabo la inauguración de los Laboratorios Centrales, ubicados en la Sede El Zanjón. Y para tal importante ocasión, se contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Lic. Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias Abog. Martín Gill, el Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador Dr. Ángel Niccolai, autoridades del Gabinete Provincial, el Rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero Ing. Luis Lucena, titulares del INTA, INTI, cámaras empresariales; asimismo integrantes de Planificación Federal, Ciencia y Tecnología, CONICET y todas las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero encabezados por la Rectora Lic. Natividad Nassif, así como docentes, investigadores, no docentes y alumnos, entre otros.
Luego de la inauguración y recorrido por las nuevas instalaciones, ya ubicados en el Salón de Usos Múltiples de la FAyA,
la Gobernación anunció la entrega de $50.000 destinados a la organización de la Cumbre de Rectores de Latinoamérica y el Caribe que se realizará en mayo en la UNSE; asimismo, se informó sobre el financiamiento de la segunda parte del proyecto de los Laboratorios Centrales, gracias al cual se terminará de construir la planta alta del edificio recientemente inaugurado.Posteriormente, al hacer uso de la palabra, la Lic. Natividad Nassif expresó: "Es un sueño a punto de hacerse realidad, la inauguración de los Laboratorios Centrales destinados a docencia, investigación y servicio; dando apertura con la firma de este convenio, el inicio de una segunda etapa". Se explayó diciendo "esto permitirá albergar a docentes, investigadores, graduados, estudiantes, que encontrarán en sus laboratorios y bibliotecas, la forma más acogedora de crear conocimiento y hacer ciencia. En esta primera etapa, hemos implementado los Laboratorios de Biotecnología de la Producción, Laboratorios de Programación y Reprogramación Embrionaria y Fetal, Lab. de Biología Molecular, Lab. de Sistemas Nanoestructurados y Electroquímica, Laboratorio de Macromoléculas, Equipamiento IR y Pigmentos, Laboratorio de Síntesis Orgánica y Biocatálisis, Laboratorio de Fisicoquímica de Alimentos, Lácteos, Frutas y Hortalizas, Cocina Comedor, Depósito, Dirección de Secretaría, Sala de Reuniones, Aula Seminario y Boxes. Ámbitos necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias como biología, química, matemática, etc."
La señora Rectora destacó a su vez, la importancia de que el Gobierno haya tomado a la Educación como política de Estado, "estos laboratorios que acabamos de inaugurar, son una prueba del salto cualitativo que ha tenido el financiamiento a la Educación, en nuestro país." Y agregó: "nuestra universidad, ha comprendido la búsqueda de ese conocimiento colectivo, estamos caminando en esa línea. Nuestra universidad necesita la sinergia de un trabajo en conjunto, cooperativo, interdisciplinario, y de una autonomía responsable, cuyas medidas serán los propósitos que tiene la universidad pública argentina, y su capacidad de diálogo con los otros, con los actores, con aquellos que nos completan, como el estado provincial, municipal, organismos como el INTA, el INTI, por nombrar algunos de los actores".
Por su parte, el Ministro Lic. Alberto Sileoni hizo referencia a tres hitos que tiene la Educación en nuestro país, la Reforma del 18, la gratuidad de los estudios universitarios en 1949 por un decreto del Pte. Perón,  y  en 2003, "con la decisión de Néstor Kirchner y después de Cristina F. de Kirchner, de poner la educación en el centro de las políticas públicas para todos los argentinos. (…) Y esto es un motivo de orgullo, porque las universidades argentinas, son pobladas cada vez más por primeras generaciones de estudiantes universitarios. Esto es lo que la presidenta define como Movilidad Ascendente, es concretamente, igualdad de oportunidades".
Cerrando su discurso, destacó que "necesitamos los mejores científicos, los mejores postdoctores, y esos conocimientos que son extraordinariamente modernos, pero también necesitamos jóvenes que estén en diálogo con el lugar, que devuelvan a la Provincia y a la Nación, lo que la Provincia y la Nación le dieron; jóvenes que tengan compromiso con cada uno de los más necesitados". Para finalizar, expresó: "es un deber que tenemos los universitarios, de hacer que las investigaciones no sean ciencia abstracta, de relacionar las investigaciones con el desarrollo de la provincia, y de la región".


 
------------------------------------------------------------------------

Agasajo por el Día de la MujerEn la Sala Anexa del Paraninfo, el pasado martes 12, la Secretaría de Extensión de la UNSE, acompañada por las diferentes dependencias de esta universidad, realizaron un homenaje a mujeres de la comunidad universitaria.
Para hacer entrega de los reconocimientos, autoridades de todas las dependencias estuvieron presentes.  Por parte de la
Facultad de Agronomía y Agroindustria, el decano Ing. José Salgado, hizo entrega de los presentes a Mariana Judith Farías, Azucena Armoha de Ceballos, Ing. Myriam Villarreal, Daniela Paola Basualdo y Paola Pereyra.
Al cierre del acto, se invitó a los presentes a compartir un brindis en el hall del paraninfo.
------------------------------------------------------------------------
Intercambio Académico Argentina- Alemania
Se encuentran de visita en nuestra universidad, una docente y un alumno provenientes de la Universidad de de Bayreuth (Alemania), con motivo de realizar un intercambio académico. Se trata de la Prof. Dra. Britta Planer-Friedrich, acompañada del estudiante de la carrera de Geoecología, Benedikt Werner, quienes fueron recibidos el pasado viernes 15, por el decano Ing. José Salgado y el vicedecano Dr. José Maidana.
Por tal motivo, se prevé realizar diferentes actividades. Las mismas inician hoy lunes 18 de 17 a 18,30, en la Sala Anexa del Paraninfo, con la presentación de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y su oferta académica, a cargo de la Dra. Planer-Friedrich (en idioma inglés). Posteriormente, la profesora continuará con una charla sobre Geoquímica Ambiental, prevista hasta las 20 (idioma: inglés). Destinatarios: estudiantes / docentes de las carreras de Licenciatura en Ecología y Licenciatura en Química, público en general.
Para el 21 de marzo se realizará la Jornada sobre Química Ambiental, a cargo de la misma docente, de 9 a 13, también en la sala anexa al paraninfo. 
--------------------------------------------------------------------------
Se realizó la primera reunión anual de AUDEAS NOA
El pasado 8 de marzo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UUNN de Tucumán, se reunió la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) del NOA. En la misma estuvieron presentes representantes de las UUNN de Jujuy, Chilecito, Catamarca, Tucumán y por Santiago del Estero participaron el decano Ing. José Salgado, y la directora de Ciencia y Técnica Ing. MSc. Ada Albanesi.
Entre los temas tratados, se habló de la propuesta de Maestría Académica en Riego y Uso Agropecuario del Agua, que será presentada ante CONEAU en abril próximo. Con respecto a las actividades para el 2013 junto al INTA, se acordó en la necesidad de efectuar convenios de cooperación o colaboración académica para las redes de posgrado a implementarse o en vigencia en el NOA, de modo de articular con el Instituto sumando sus capacidades en RRHH e infraestructura. Por otro lado, cabe destacar que los miembros de AUDEAS NOA felicitaron al Dr. Salvador Chaila y a la Dra. María Teresa Sobrero (docentes de esta Facultad), quienes se desempeñan como director y codirectora del Doctorado en Cs. Agronómicas y Maestría en Producción Animal, debido a la dedicación y esmero del trabajo realizado respecto de la acreditación del mismo. Asimismo, y luego de un intercambio de opiniones entre las Autoridades de AUDEAS NOA, el plenario propuso al Ing. Agr. Esp. José Manuel Salgado, como candidato a la Presidencia de AUDEAS en la próxima reunión de la Asociación.

------------------------------------------------------------------------
Autoridades visitaron las obras en ejecución de la Planta Piloto

El viernes 15 la FAyA recibió la visita de una comitiva de autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, encabezados por su decano el Ing. Agr. Oscar Arellano, quien se hizo presente para informar a los consejeros de esta Facultad, sobre los avances de la Maestría en Red de Producción Animal Sostenible.
Posteriormente, tanto consejeros, como invitados y autoridades de la FAyA, se trasladaron al Parque Industrial, para conocer la ejecución de obras del PRIETEC, que se desarrollan en la Planta Piloto Procesadora de Alimentos, perteneciente a la FAyA. Luego del recorrido, se invitó a los presentes a un lunch de camaradería.
  
 
------------------------------------------------------------------------
Se reunieron los representantes de MADEZAS en la FAyA
El pasado viernes 15, en el pabellón de aulas de la FAyA, se llevó a cabo la reunión de referentes de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas. En la oportunidad se trabajó con los Comités Académico y Organizador de la Maestría, contando con la presencia de la directora Ing. Zoot (Mag) Mabel Larrán (UNJu); Ing. Agr. (Mag)  Hugo Osvaldo Quinteros (UNJu); Ing. Agr (Mag) Claudia Gallardo (UNJu); Ing. Zoot. M. Sc. Alejandro Ríos (UNT); Ing. Agr. (Mag.) Alicia Zapater (UNSa); Ing. Agr. (Mag.) Myriam Serrano (UNJu) Ing. Agr. Angel Miranda (UNCa); Dra. Silvia A. Helman (UNSE), Ing. Agr. M. Sc. Elizabeth Carrizo (UNSE); Ing. Agr. (M.Sc.) Ada S. Albanesi (UNSE).
La próxima reunión se prevé realizar en la vecina provincia de Catamarca, los días 16 y 17 de mayo.

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en 
http://faa.unse.edu.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario