lunes, 30 de junio de 2014

FAyA al Día 79


FAD Nº 79 · 30 de junio · Año IV ·
NOTICIAS
AGENDA
Nuevos egresados de Maestría
La Ing. Agr. María Verónica Parra y el Ing. Agr. Eduardo Juan Martín Jorge, días atrás han realizado sendas Defensas de Tesis para optar por el título de Magister en Zonas Áridas y Semiáridas.
La Mg. Parra, realizó el trabajo denominado "Obtención de plantines de algarrobos (Prosopis alba) en sustratos orgánicos solarizados en Santiago del Estero. Una alternativa para pequeños productores", cuya Directora fue la Doctora María Teresa Sobrero. En tanto el Mg. Jorge, trabajó sobre el tema: "EL CERCO: un sistema de producción tradicional santiagueño", y sus asesores fueron el Ing. Agr. Mg. Adrián Omar Suárez y la Ing. Agr. Mg. Miriam Serrano.
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias, felicita a los flamantes Magísteres, por el esfuerzo realizado en cumplir este objetivo.
 
Reunión por Proyectos de Tesis:
El jueves 26 en el aula 7 de la FAyA, se llevó a cabo la Reunión del Comité de la Maestría en Producción Animal, para la defensa de los proyectos de tesis correspondientes a los maestrandos: Méd. Vet. Gabriela Garrappa, Ing. Agr. Olegario Hernández, Méd. Vet Nicolás Morell, Lic. en BIotecnol. María Belén Rivero.
-------------------------------------------------------------
Nacieron terneros en la EAGG
Días atrás, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja nacieron dos terneros. El día sábado 14 de Junio nació un ejemplar macho, en tanto que el domingo 15, una hembra. En ambos casos se produjo parto natural, es decir que no hubo necesidad de asistencia por parte del personal, y ambos se encuentran en buen estado, dinámicos y con buen peso.
Asimismo, se encuentran estrenando los nuevos corrales que se han habilitado en los últimos días.
 
-------------------------------------------------------------
Difusión de Carreras
El pasado 19 de Junio se realizó difusión de las carreras de Química de nuestra Facultad, durante una entrevista al Profesor Gustavo Martínez, en el programa de radio de la comisión de Difusión de Carreras de la UNSE, por Radio Universidad.
Durante la misma, el docente habló sobre el uso de la Química en el día a día, las materias que comprenden estas carreras, y los diferentes ámbitos laborales en que se puede trabajar siendo un profesional de ésta área.
Asimismo, estuvo acompañado en representación de la Facultad y la Comisión de Difusión que integra, por la Lic. Marta Mansilla, quién adelantó a la audiencia, la realización de una nueva edición de la Feria Universitaria, para el día 27 de Junio en la ciudad de Nueva Esperanza.
 
Feria Universitaria en Nueva Esperanza
El viernes pasado, de 9 a 15, se realizó la Feria Universitaria en la escuela Agrotécnica N° 2 de Nueva Esperanza. La misma contó con gran participación no sólo de estudiantes de esa ciudad y localidades aledañas, sino también docentes, pequeños productores y público en general.
Durante la jornada se realizaron charlas de temáticas diferentes, relacionadas a la oferta académica y de servicios con que cuenta la UNSE. Asimismo, la FAyA contó con un stand institucional, donde el Profesor Lic. Gustavo Martínez, el egresado Ing. Facundo Domínguez y desde el Área de Comunicación la Lic. Marta Mansilla, informaron a los numerosos interesados que se acercaron, sobre las carreras de la Facultad.
La Feria concluyó con un número artístico, coronando una jornada exitosa para los organizadores de la misma.
 
 
------------------------------------------------------------- 
Prácticas de Agronomía
Estudiantes del último año, de la cátedra Sistemas de Producción Hortícola con la Profesora Ing. Mónica Saad, realizaron una práctica en el campo experimental perteneciente a la FAyA, en su sede El Zanjón.
Como informó la docente, los jóvenes realizaron con diferentes tecnologías "varios
tipos de siembra de hortalizas de época. También se realizó un almacigo convencional al aire libre y siembra en bandejas o speedling. Y aprovechando la ocasión, se llevó a cabo una siembra manual con sembradora tipo Planet de cebolla y zanahoria, además del trasplante de diferentes especies. Posteriormente, se regó por surco", explicó la docente.
Este tipo de actividades corresponden a la currícula de la carrera Ingeniería Agronómica, la cual en su mayoría es dictada en la sede El Zanjón, justamente por contar con el Campo Experimental y diferentes laboratorios, lo que permite un conocimiento más acabado del estudiantado.
 
------------------------------------------------------------- 
Estudiante de la FAyA, nuevamente abanderada
El pasado 23 de Junio se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera en el patio central de la UNSE y en la ocasión se realizó el recambio de abanderados y escoltas, además de la entrega de distinciones a los estudiantes del Cuadro de Honor 2014. En este sentido, es un orgullo para la FAyA, informar que por segundo año consecutivo, la abanderada de la Bandera Nacional de esta Universidad, es Mariana Judith Farías estudiante de Ingeniería en Alimentos, asimismo integra el Cuadro de Honor 2014 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
A su vez, cada Facultad otorgó certificados a los estudiantes que mostraron un alto rendimiento durante el año académico 2013 y que gracias a ello, fueron incluidos en el Cuadro de Honor de la Facultad. Ellos son: Mariana Judith Farías, María Eugenia Abdala, Gastón Fernando Villalba, Romina Del Valle Varas, María Laura Paliza, Cecilia Mariel Álvarez, Lucas Manuel Koritko, Sebastián Marcelo Forti, Eliana Cintia Schefer. Felicitaciones a ellos, por el esfuerzo realizado para lograr este alto rendimiento.
 
------------------------------------------------------------- 
La FAyA, presente en el INTA Expone-Misiones
Del 27 al 29 se llevó a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, una nueva edición del INTA Expone, la cual contó con una numerosa delegación desde esta Facultad, encabezada por el Decano Ing. José Salgado.
La experiencia fue aprovechada por más de 50 estudiantes de la FAyA, que gracias al apoyo de esta Unidad Académica pudieron participar.
 
 
------------------------------------------------------------- 
Taller de Autoevaluación Ingeniería Agronómica
Se recuerda a Docentes y Alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica, que se realizará la Jornada de Autoevaluación en el marco del Proceso de Acreditación de la Carrera. La misma se llevará a cabo el día Miércoles 2 de Julio del corriente, a partir de las 10, en Biblioteca de Sede El Zanjón de esta Facultad. Se espera contar con vuestra amplia participación.
 
------------------------------------------------------------- 
Nuevos Cursos PEA2
La Facultad de Agronomía y agroindustrias invita a las escuelas agrotécnicas de la provincia, a inscribirse para participar de los Cursos "PEA2 2014", en las siguientes temáticas:
a) Formulación de Proyectos, Microemprendimientos, y Comercialización
b) Viveros y manejo de Huertos Frutales
c) Actualización en Química
d) Actualización en Matemática
e) Actualización en Física
f) Actualización en Biología
g) Valor Agregado (Segunda parte)
Para la inscripción, se solicita a los directivos y/o coordinadores de cada establecimiento, envíen un listado de los docentes interesados (DNI, teléf, correo) detallando un orden de prioridad por parte de la escuela, para la participación de los mismos. Acorde a la demanda recibida, se dictarán los cursos que pudieran corresponder.
Los interesados, dirigirse al Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión Ing. Gilles Ayrault, correo gilles@unse.edu.ar
Historia Integrada de las Ciencias (La fragmentación disciplinar y sus consecuencias en la enseñanza de las ciencias): del 4 al 8 de Agosto de 2014, FAyA UNSE. Ver más
-----------------------------------
XIX Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría:  del 10 al 12 de Septiembre de 2014
UNSE. Por mayor información:
-------------------------------------

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario