viernes, 17 de julio de 2020

EL EXAMEN DE EvAU DE ARTE DE JULIO DE 2019. COMUNIDAD DE MADRID

A mi parecer el examen de junio de la EvAU (EBAU) de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid ha sido más fácil que el de la convocatoria de junio. Las dos opciones están equilibradas en  dificultad, teniendo en cuenta el temario tan extenso. Esta vez, que ni el tema ni las imágenes sean de la parte final hace más fácil la primera parte de la prueba y permite al alumno escoger mejor.

Teniendo en cuenta mis gustos personales hubiera hecho la opción A, porque el tema es más corto y el fresco de Masaccio da para hablar del Renacimento, pero comprendo que mis alumnos posiblemente hayan escogido la opción B porque la imagen de la Giralda está grabada en su memoria como algo común, aunque el tema sea de más difícil exposición. En cuanto a conceptos y autores, al poder descartar dentro de la pregunta los que domines peor o den menos juego es cuestión menor en la elección.

¿Qué opción hubierais escogido vosotros?


Los temas.
Son manejables en especial el de la opción a por centrarlo en los ejemplos en la Hispania romana. el de la Escultura barroca es más amplio y de características muy distintas si hablamos de la escultura italiana, la francesa o la española, por lo que se puede ir demasiado lejos en los ejemplos.

La opción A
LA ARQUITECTURA ROMANA EN HISPANIA
LA ARQUITECTURA ROMANA EN HISPANIA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a)Características generales
b)Edificios más representativos y su función

La opción B
LA ESCULTURA BARROCA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Artistas y ejemplos más representativos

Las imágenes a comentar.

La opción A es fácil, porque es el resumen de la perspectiva renacentista y de la pintura quattrocentista florentina. Más difícil, desde mi experiencia, es que los alumno recuerden el nombre de Massacio y el tema que representa La Santísima Trinidad de Santa María Novella y entiendo que el corrector lo tendrá en cuenta ya que es un estandar.



La opción B es archiconocida, como la anterior imagen, pero con la ventaja de que a ésta se le pueden aplicar todas las características de la arquitectura de Al Andalus y no errar en el título, la Giralda de Sevilla., el antiguo minarete de la mezquita almohade.


Los conceptos y movimientos artísticos.

Este tipo de pregunta está desequilibrada puesto que valora de forma absurda que se resuelvan conceptos muy profundos y sobre los que se pueden escribir libros (ej. Arte Bizantino) y otros que no tienen mucho que decir de ellos (ej. nartex).

La opción A: Arte Bizantino, Cubismo, Romanticismo, Pop Art, escorzo, tímpano, alminar, fotografía.

La opción B: Neoclasicismo, Arte Helenístico, Dadaísmo, Expresionismo, nártex, mausoleo, orden dórico, pintura al óleo.

Los artistas, sus características y obras.

Como la anterior pregunta, no es equiparable lo que el alumno puede saber de unos autores u otros.  En esta convocatoria los autores resultan difíciles en ambas opciones, es decir, hay muchos autores que apenas se puede sacar suficiente información para que se pueda otorgar un punto entero. Este tipo de pregunta está sobrevalorado.

La opción A: Maestro Mateo, Monet, José Benito Churriguera, Kandinsky, Dalí.

La opción B: Murillo, Mirón, Juan de Villanueva, Leon Battista Alberti, Rodin.








Related posts


No hay comentarios:

Publicar un comentario