miércoles, 2 de mayo de 2012

FAyA al Día 36

 
FAD Nº 36 - 02 de mayo -
------------------------------------------------------------------ 
La FAyA estuvo presente en la Exposición INTA Región NOA
Del 20 al 22 de abril se llevó a cabo en la localidad de Cerrillos, Salta, la muestra más importante de la región, en cuanto al desarrollo agrotecnológico y productivo. Más de 143.000 personas pudieron apreciar la diversidad productiva y cultural, de las seis provincias de la región NOA.
En esta importante muestra, estuvieron presentes autoridades de gobierno nacional, provincial, y municipal, de las diferentes provincias involucradas, además de ONGs, organismos internacionales provenientes de Francia y el cono Sur, asimismo funcionarios de China, Venezuela, Angola, Paraguay, Brasil y Bolivia.
En este marco de relevancia para el sector, la Facultad contó con un espacio para informar sobre su oferta académica y de servicios, a la vez que al rededor de 100 alumnos, además de docentes y no docentes, participaron de este importante evento.
 
  
 
Reunión de AUDEAS NOA
El destacado evento del INTA Expone, también sirvió para rubricar acuerdos y realizar reuniones interinstitucionales, como fue el caso del encuentro de Decanos pertenecientes a AUDEAS NOA.
Entre los puntos tratados, se menciona la presentación de la Maestría en Riego en Red de las Facultades de NOA, realizada por su gestor el Ing. Agr. MSc. Gabriel Angella, de la FAyA y el Ing. Agr. Mg. Ramiro Salgado, su colaborador en  INTA EEA SE. Luego de un intercambio, se consensuó en la necesidad de que cada unidad concurra con un representante el 1 de junio a Tucumán (Fecha de próxima reunión) donde se efectuará la puesta a punto de la misma entre todos, para luego ampliar con otra Maestría profesional, de acuerdo a la nueva reglamentación vigente al respecto. Cabe destacar que la presentación de esta Maestría, contó con el interés de las universidades presentes.
Asimismo, en el marco del Programa del IAC, se realizó previamente una reunión con empresarios, donde se planteó la necesidad de profundizar acciones, como el ofrecimiento de PPS de alumnos y servicios de vinculación con los mismos, posteriormente en la próxima reunión, se invitará a empresarios de la zona, para presentar las propuestas. 
Paralelamente, se realizó la Reunión de Egresados, con los representantes de cada universidad invitada (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero), ocasión en la que se consensuó un nuevo programa para realizar el 1° Encuentro de Graduados de Facultades de Ciencias Agrarias del NOA. La locación elegida para dicho evento, es la ciudad de Santiago del Estero, y se realizará en el mes de agosto 2012.
En este marco de consensos, también se trató sobre las Líneas de Investigación Prioritarias para  Proyectos IAC, y según lo solicitado por el Comité de Convenio, se concluyó en llevar 3 líneas de investigación priorizadas por Facultad a la reunión de Tucumán, para luego consensuar las definitivas a elevar al IAC, posteriormente éstas propuestas se aunarán con el INTA.
En tanto, con respecto a la Maestría en Producción Animal del NOA, el Decano Arellano (UNCA) informó el estado de la misma para ser presentada ante la CONEAU para su acreditación y posterior oferta a la región de influencia de las Facultades de AUDEAS NOA. Finalmente, en relación al Doctorado del NOA, las unidades intervinientes en el mismo tomaron conocimiento del estado de su presentación, que se realizó ante la CONEAU el pasado 27. Se esperan los resultados de la misma para su amplia difusión.
Convenio INTA-AUDEAS-CONADEV
El Convenio de Colaboración recíproca entre AUDEAS, CONADEV e INTA, involucra 15 Centros Regionales, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Pequeña Agricultura Familiar del INTA y 41 Facultades del país, que a su vez forman parte de AUDEAS y CONADEV. Estas instituciones también se reunieron en el marco del INTA Expone. En la ocasión, se expusieron los resultados de los proyectos que las mismas vienen realizando, y se sentaron los lineamientos para las subsiguientes acciones conjuntas.

------------------------------------------------------------------
Maestría en Producción Animal y Doctorado del NOA, se preparan para CONEAU
En la sesión del martes 24 del Consejo Superior de la UNSE, se aprobó la Maestría en Producción Animal, en cooperativa con la Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán, donde también allí fue aprobada en su respectivo Consejo Superior. A la fecha, la Maestría se encuentra en proceso para ser elevada ante CONEAU.
Para el caso del Doctorado, que también fue aprobado previamente, actualmente se encuentra en proceso de presentación ante el mencionado organismo nacional.  
 
------------------------------------------------------------------
Declaran de Interés Municipal al libro "El Agua que has de beber"
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital, a través de la ordenanza N° 4.662/12 y luego del análisis por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, declaró el pasado 10 de abril, de interés municipal el libro "El Agua que has de beber", redactado por profesionales del Departamento de Química de la FAyA.
Según cita la mencionada ordenanza en cuanto al reconocimiento de este libro, "realiza un aporte significativo para la comprensión y evolución de los recursos naturales como proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua y del ambiente que lo rodea, a fin de maximizar el bienestar social y económico resultante". Asimismo, destaca que "la obra surge como respuesta al requerimiento de información por parte de directores y maestros ávidos por aprender y encontrar soluciones a uno de los grandes problemas de la población urbana y rural de la provincia y de esta ciudad, que atienden la escasez y calidad del agua que consume".
Los profesionales autores de este libro son: Clara López Pascuali, Ofelia Montenegro, Héctor Tévez, Karina Rondano, José Galiano, Graciela Ferreira Soraire, Fernanda Mellano, Andrea Acosta.
Es un orgullo para la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, el logro de los investigadores encargados de la redacción de este material, y los felicita por el trabajo realizado.

------------------------------------------------------------------
Nuevas paritarias para Docentes
CONADU celebra un acuerdo histórico para las paritarias docentes acordadas con el Ministerio de Educación de la Nación. A través de ADUNSE, informaron que la propuesta del gobierno implica un incremento global del 20,5% en tres cuotas, más nomenclador salarial, que termina redondeado entre un 22,1% y un 21% de bolsillo. Es decir que la primera cuota, del 12%, se cobrará en el mes de marzo; la segunda, del 6%, llegaría durante el mes de junio -lo que significa que para el medio aguinaldo de junio se estaría llegando al 18% de aumento; la tercera cuota se cobraría en septiembre, y es del 2,5% más nomenclador.
El nomenclador de septiembre incluye un 0,5% para todos los cargos, y se pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo. Esto hace que el aumento final se ubique entre el 21% (cargo de ayudante) y el 22,1% (cargo de titular).
Otro de los acuerdos consiste en que se incluye la carrera docente: CONADU propuso un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados de forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalaron esta propuesta.

------------------------------------------------------------------
Jerarquización Docente
A la fecha, los Departamentos trabajan en las correcciones solicitadas por el Consejo Directivo, a través de la Res. FAA 014/12, y en la elaboración de la propuesta de jurado, como también en algunos casos, la elaboración de perfiles para los cargos. 
Asimismo, la Comisión A del Consejo Directivo, se encuentra analizando la propuesta de modificación del Reglamento de Concursos Interinos de la FAyA, a los fines de adecuarla al régimen de Jerarquización Docente, en lo referente a concursos cerrados.

------------------------------------------------------------------
Próximas obras del PRIETEC
A través de la convocatoria sobre proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PRIETEC), se llevarán a cabo obras tanto en la sede del Parque Industrial, como de El Zanjón. Las mismas consisten en la remodelación  y adecuación de sus instalaciones, lo que repercutirá en mejoras para las actividades académicas y de investigación. Aulas, laboratorios, y zona de producción serán reesctucturadas de acuerdo a las líneas productivas que allí se realizan. La fecha tentativa de inicio será en Mayo del corriente, con una duración de obra de seis meses.

------------------------------------------------------------------
Participación del Decano, en reuniones cumbre
Los pasados días 26 y 27 de abril, el decano Ing. José Salgado estuvo presente en la reunión del CONFEDI, donde se trataron temas relacionados a las carreras de Ingeniería del país, destacándose la acreditación de estas carreras. Paralelamente se realizó la reunión de decanos de AUSAL, con el objetivo de articular un Consejo de Decanos para asistir a este organismo en aspectos de política universitaria relacionados con el sector alimenticio. 
Por otro lado, mañana 3 y el 4, se realizará la primera reunión de AUDEAS del año, en la ciudad de La Plata, donde se tratarán temas relacionados al PEA, como también a los procesos de acreditación; a su vez tendrán reuniones con funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Agricultura de la Nación.  

 
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario