martes, 10 de julio de 2012

7 de Julio: Día Nacional de la Conservación del Suelo


notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

7 de Julio: Día Nacional de la Conservación del Suelo
Por: Ing. Agr. /Dr. Agr. José Luis Arzeno, investigador del INTA Salta

El 7 de Julio se celebra por decisión del Congreso, el día Nacional de la Conservación del Suelo, en homenaje al Dr Hugo Benett, un especialista de EEUU que logró hace más de 50 años convencer a sus legisladores para que dicten una Ley de Conservación de Suelos. Posteriormente y en distintas oportunidades visitó varios países de Sudamérica influenciando favorablemente en la temática de la conservación.

El INTA lleva adelante un trabajo sostenido en este tema desde hace varios años a través de Proyectos Específicos. En ellos se trabaja en el desarrollo y/o ajuste, selección y calibración de Indicadores de Calidad de Suelos (ICS), adecuados, en el caso de nuestra región, para cada Zona Agroeconómica Homogénea de Salta y Jujuy, los cuales permiten monitorear el estado actual de nuestros suelos.

La idea central del tema utilizada como propuesta es: "La necesidad de un enfoque Integral de la Conservación del Suelo - Guillermo Fadda", que propone la conveniencia de que participen TODOS los interesados (productores, técnicos, profesores, contratistas, comerciantes, etc.), y también de que se utilice no solo una técnica, sino un conjunto de técnicas conservacionistas que se complementen, y que sean las mas adecuadas para los Sistemas productivos, de cada Zona Agroeconomica Homogénea, en Salta, tales como: Umbral al Chaco, Chaco Semiárido Ganadero, Valles Áridos, Valles Templados, Quebrada y Puna, etc.

Desde hace varios años y en especial desde "La Cumbre de la Tierra -1992 Río de Janeiro" se enfatiza en el "Desarrollo Sustentable" que involucra a la conservación del Ambiente, incluyendo la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.

Recientemente, al cumplirse los 20 años, se realizó nuevamente en Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: Río + 20, en donde participaron 193 delegaciones del mundo. Allí se consensuó y redactó un documento de 49 páginas: "El futuro que queremos"  que expresa, "el compromiso del mundo a adoptar un plan de producción y consumo sostenible para la próxima década".  Por otra parte resalta la necesidad de crear un "nuevo indicador para medir el desarrollo" que tenga en cuenta no solo el crecimiento económico, como lo hace hoy el PBI, sino también la preservación del ambiente y la inclusión social.

Reafirmando la visión mas amplia del Ambiente, se agrega un comentario del Coordinador de Recursos Naturales de INTA quien participó en Rio + 20, y destaca que la Siembra Directa, además de las muy importantes ventajas que aporta para los suelos y el agua, significa también un aporte a la preservación de la atmósfera por disminuir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Así, la Siembra Directa que actualmente se aproxima al 80 % de la superficie de granos, en todos los países del MERCOSUR, puede ser considerada como el mayor avance en la conservación del suelo y del ambiente de las dos últimas décadas.

Se agrega, yendo a datos locales, que el NOA hace más de 10 años que supera el 90 % de Siembra Directa en los cultivos de granos. Se remarcan a continuación particularidades del NOA que refuerzan la importancia de la Conservación del Suelo. Primero, que la Provincia de Misiones junto con áreas productivas importantes de Jujuy y Salta representan las 3 Provincias con mayor riesgo de Erosión Hídrica del país, debido a las lluvias y los suelos (declive, texturas, etc.). Según estudios internacionales las zonas con mayores temperaturas, aceleran la mineralización de la materia orgánica, y su disminución en los suelos, como ocurre en nuestras zonas subtropicales.

Por último, una particularidad que no es negativa pero que exige "atención" es que el NOA, por sus diferencias de relieve, de clima, de vegetación y de suelos tiene 12 Zonas Agroeconomicas Homogéneas (ZAH) diferentes, lo cual exige adecuar el manejo del suelo, y los cultivos, u otras actividades a cada uno de los Sistemas Productivos (SP). El objetivo siempre debe ser mejorar la Sostenibilidad de los SP, incluyendo sus 3 áreas: Económica, Ambiental y Sociocultural. Se comenta a continuación estudios y otros avances últimos en dos ZAH principales: Umbral al Chaco y Valles Templados.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO

 
Información y contactos para entrevistas:

Equipo de Comunicaciones INTA EEA Salta
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Salta
Ruta Nac. 68 km 172 - Cerrillos - Salta. República Argentina
Tel: (0387) 4902081 / 4902087 / 4902214 / 4902224
Cel: 0387 - 155268714
https://www.facebook.com/INTASalta
 

 

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario