lunes, 10 de diciembre de 2012

FAyA al Día 50

 
 
 
 
 
 
FAD Nº 50 – 10 de diciembre -
 
Se realizó la presentación de la Editorial UNSE
El pasado 30 en la sala anexa del Paraninfo, se llevó a cabo el lanzamiento de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el decano de la FAyA Ing. José Salgado, estuvo acompañando tal importante acontecimiento. Cabe resaltar que este nuevo emprendimiento, tiene el propósito de contribuir a la difusión del conocimiento generado a partir del desarrollo científico, académico y creativo de nuestra comunidad universitaria.
El breve acto contó con la presencia de la Rectora Lic. Natividad Nassif, el Vice rector Ing. Carlos López, los decanos de las cuatro Facultades, y los responsables de la realización del EDUNSE. Asimismo, se informa que en el marco de los festejos por los 40 años de la fundación de nuestra Universidad, la editorial ha decidido homenajearla con un recorrido fotográfico por su historia. La publicación estará integrada por las imágenes de acontecimientos significativos y reveladores del proceso de crecimiento académico e institucional. Además, esta recopilación gráfica incluirá fotos del quehacer universitario registrado a lo largo del tiempo por los propios protagonistas de esa historia. Así, la trayectoria del espacio y sus actores se verá representada en el número cero de la editorial; con el aporte de sus propios miembros. Con esta publicación, EDUNSE pone en marcha su propuesta, por lo que se solicita a toda la comunidad de la UNSE su colaboración para llevarlo a cabo. El lugar en donde se desarrolla la Editorial es la Dirección de Comunicaciones de la UNSE, situada en el subsuelo del Paraninfo. Allí deberán dejar las fotografías, quienes deseen participar.
 
------------------------------------------------------------------
La FAyA participó en reunión de CODINOA en Jujuy
El pasado lunes 3, el decano Ing. José Salgado, participó de la V Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA) 2012, donde trabajaron de acuerdo a áreas de incumbencia.
Entre los decanos trataron temas como los trabajados en el CONFEDI, Acreditación de carreras, convenio para Curso de Ingreso del NOA, Programa YPF-Universidades, y entre lo más destacado, la designación como coordinador del CODINOA, al Ing. Héctor Paz, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE.
Por otro lado, los Secretarios Académicos trabajaron sobre Reglamentos de Trabajos Finales, Definiciones sobre publicaciones de libros, Evaluación diagnóstica sobre ingresantes, entre otros. En tanto que los Secretarios de Ciencia y Tecnología, hablaron sobre la Implementación de posgrados vía video conferencias, Especializaciones, y plantearon para el año entrante, realizar las IX Jornadas de Ciencia y Tecnología, en Santiago del Estero, los días 12 y 13 de septiembre.


------------------------------------------------------------------
La FAyA participó de reunión con la Universidad Politécnica de Madrid
Acorde a la presentación final del Proyecto PARA el Desarrollo Integral de Santiago del Estero (PARADISE) realizada el día 29 de noviembre en el Forum en el seminario "El potencial agroindustrial en Santiago del Estero"; se realizó una reunión de trabajo, el día 30 de noviembre, en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNSE, para determinar los pasos a seguir en una segunda parte del proyecto. Participaron de la misma representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, del Gobierno de la Provincia y por la UNSE estuvieron presentes la Señora Rectora, y autoridades de las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnologías, de Ciencias Forestales y de Agronomía y Agroindustrias, acordándose un posible calendario de trabajo, a corto y mediano plazo.
 
 
------------------------------------------------------------------
Se realizó el 1º Encuentro de la FAyA con Escuelas Agrotécnicas del PEA2
En el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), se llevó a cabo en la sede de El Zanjón este martes 4 de diciembre, un encuentro entre docentes de la Facultad y representantes de los colegios agrotécnicos de la provincia que se encuentran recibiendo financiación del PEA2, así como otros colegios invitados.
Durante la jornada, los responsables del Plan en la Facultad brindaron un repaso de las actividades que se vienen desarrollando a través del PEA2, consistente en un relevamiento en cada Escuela involucrada por este Plan, con el propósito de trabajar a posteriori en las capacitaciones requeridas por cada escuela. Es en este sentido, que durante la jornada los participantes se agruparon según áreas de trabajo (como Valor Agregado, Apicultura, Animales de Granja, Ganadería
mayor, Formulación de proyectos, y Manejo de vivero, huerta y frutales), a fin de avanzar en los programas de capacitación que los docentes universitarios brindaran a los docentes secundarios, quedando los docentes de esta Unidad Académica a cargo de presentar ante la Secretaría de Vinculación, Transferencia y Extensión los avances alcanzados en la jornada.
Del encuentro, participaron 13 escuelas de diferentes puntos de la provincia, y gran cantidad de docentes de la FAyA, quienes brindarán las capacitaciones. Asimismo, en el acto de apertura estuvieron presentes las autoridades de la Facultad en su totalidad.
Este fue un primer encuentro, y se continuarán realizando otros en el año próximo.

------------------------------------------------------------------
Brindaron Charla de Prevención sobre Animales Peligrosos
El jueves 6 en la sede de El Zanjón, personal del Instituto de Animales Venenosos perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, brindó una capacitación para interesados de la Facultad. Estuvo a cargo de la Profesora Dora Corvalan y Marta Carabajal, en la misma participaron docentes, no docentes y alumnos de la Facultad y se dieron conocer detalles sobre animales peligrosos, entre ellos insectos, arácnidos, serpientes, etc., presentes en la región.
Se puso hincapié en la forma de reconocerlos, como en medidas de prevención, de acción y síntomas ante posibles picaduras y/o mordeduras. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de despejar dudas, realizando consultas al personal especializado del Instituto.

-----------------------------------------------------------------
El decano participó de reunión de AUDEAS
Los días 6 y 7 del corriente, se llevó a cabo en Río Cuarto, la III Reunión Nacional de la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria, donde asistió el decano de esta Facultad, Ing. José Salgado.
Uno de los temas que más se trabajó, fue sobre la reformulación del Estatuto de la Asociación, que se podrá observar en la página web de AUDEAS, una vez que esté concluido. Posteriormente, el representante de AUDEAS ante el INTA, expuso los avances de los proyectos en común (INTA-AUDEAS-CONADEV), donde se destaca el incremento del presupuesto en un 30% para el año próximo, gracias a los favorables resultados que se vienen consiguiendo. Asimismo, trataron sobre la Acreditación de Agronomía y trabajaron sobre las competencias de la profesión, donde una vez que se definan, se comenzará con el proceso de Acreditación. También, en la ocasión, cada representante de Unidad Académica expuso sobre los avances realizados con respecto al PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial). En tanto que respecto al PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) en lo que tiene que ver con proyectos de módulo de riego, están en evaluación para analizar su aplicación.
El próximo encuentro de AUDEAS se realizará en Salta, donde se elegirá nuevo presidente, que corresponde a la región del NOA.

------------------------------------------------------------------
Alumnos de Ingeniería en Alimentos defendieron sus Trabajos Finales
El pasado 5 de diciembre, los estudiantes Cristian Garay, Oscar Blas, Juan Cisneros, y Sebastián Retondo, defendieron su trabajo final, dentro de la asignatura Formulación y Evaluación de proyectos, obteniendo todos ellos como resultado la aprobación de la materia. Felicitaciones!
 
------------------------------------------------------------------
Sobre Acreditación de la Licenciatura en Química
Se informa a la comunidad que se ha elevado, en tiempo y forma, a la CONEAU un recurso de reconsideración para la acreditación de la carrera de Licenciatura en Química de esta Unidad Académica. A través del mismo se ha dado respuesta a los déficits señalados en la Resolución CONEAU Nº 943/2012, los cuales tienen características formales que han merecido una corrección inmediata a través del recurso presentado, resaltando las fortalezas reconocidas en los considerandos de la citada resolución.
 
------------------------------------------------------------------
Vencimiento para informes del SEDRONAR
Se informa a los señores docentes e investigadores, que el plazo de presentación del informe trimestral del SEDRONAR vencerá el próximo 20 de Diciembre. Dicho informe corresponde al 4° trimestre (drogas adquiridas desde el 1 de octubre hasta el 20 de diciembre) del año en curso y deberán presentarlo todos aquellos laboratorios, docentes e investigadores que hayan adquirido drogas.  Los informes se recibirán en el Área de Compras de la UNSE, y deberán comunicarse con Viviana Morillo Int.: 1109.
 
------------------------------------------------------------------
Docente de la FAyA expuso en Bolivia
La Dra. Mónica Nazareno participó del Encuentro Nacional de Investigadores en Alimentos que se realizó en Cochabamba, Bolivia, del 28 al 30 de noviembre, invitada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología que depende del Ministerio de Educación de Bolivia como conferencista plenaria para exponer sobre la experiencia de investigación en sustancias bioactivas en alimentos,  temática que desarrolla como docente-investigadora en la UNSE desde 1997.
"El tema de mi disertación fue: La investigación como herramienta para incrementar el valor agregado de productos del sector agroindustrial. Se trató de un evento muy exitoso con participantes tanto de instituciones educativas y de centros de investigación como del sector productivo y facilitadores del gobierno boliviano, pertenecientes a la Red Nacional de Alimentos y al Cluster de Alimentos", precisó la investigadora de la UNSE.
Asimismo, explicó que su participación "fue positiva en vista de la cantidad de interesados que se acercaron a consultar y plantear comparaciones con su propia experiencia, estableciendo contacto con colegas de las principales universidades bolivianas interesados en trabajos en colaboración, en la firma de convenio de nuestra facultad y en estudiantes interesados en nuestra oferta de posgrado".
 
Fuente: CECOMI
 
 
 
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario