martes, 8 de abril de 2014

Convocatoria para estudiantes avanzados de Agronomía

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias informa que sigue abierta la convocatoria para las Becas del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) Andalucía, pertenecientes a la Organización de Estados Iberoamericanos y la Junta de Andalucía, hasta el próximo miércoles 16 de Abril a las 12.
El PIMA tiene por objetivos fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la dimensión iberoamericana de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales de intercambio de estudiantes de grado en la región. Para cumplir con estos objetivos los proyectos contemplarán, específicamente, garantizar que los estudiantes realicen un periodo de estudios, reconocido por su universidad de origen, no superior a un semestre académico en una universidad de otro país Iberoamericano.

Para participar de esta oportunidad, los postulantes, que deberán contar con el 4º año cursado y aprobadas al menos las materias relacionadas a la investigación que se desee realizar durante la Beca; tienen que presentar su Curriculum completo (con teléfono de contacto) y Certificado Analítico de Departamento Alumnos en Mesa de Entradas, hasta el próximo miércoles 16 de Abril a las 12.

A la fecha, habiéndose cubierto la plaza a Sevilla- España, quedando disponible una plaza a Cajamarca- Perú. La extensión de la beca es de un cuatrimestre, con 5 meses como máximo. Los becados contarán con una suma de dinero para su alojamiento, manutención y traslado, a cargo del Programa PIMA.
Para dar por concluida la Beca, los alumnos deberán presentar el Trabajo Final del tema desarrollado durante la Beca.
Los temas disponibles para realizar investigación son:

A- En el Campo de la Producción Animal:
1. Caracterización
Morfológica del Cerdo Criollo Cajamarquino. Se evaluarán: Caracterí­sticas corporales, medidas zoométricas, proporciones corporales (cortes comerciales o piezas nobles), rendimiento de carcasa, entre otros.
2. Estudio Económico de los
Fundos de Ganado Lechero en la Cuenca Lechera de Cajamarca. Se evaluaran: Uso y valor de los recursos, insumos, construcciones, maquinaria, equipos; recursos humanos; gastos en alimentación, sanidad, reproducción etc. Se determinará el punto de equilibrio, el costo de un litro de leche; así como determinaran los costos, ingresos, y la rentabilidad.
3. Estudio de la Producción
Forrajera en la Cuenca Lechera Cajamarquina. Se evaluarán: Composición florí­stica de las pasturas, rendimiento de forraje verde, rendimiento en materia seca; valor nutritivo de las pasturas, aspectos económicos.
B- En el Campo de la Producción Agrí­cola:
1. Caracterización de las
Unidades Agropecuarias de la Provincia de Cajamarca. Se evaluarán: Utilización de recursos naturales, físicos, insumos, recursos humanos, económicos. Se determinarán los índices técnico - productivos; indicadores económicos: costos, precios, comercialización, ingresos, egresos y rentabilidad.
2. Evaluación de Frutales en el Distrito de
Jesús - Cajamarca. 3. Alternativas de Floricultura Para el Valle de Cajamarca.
4. Evaluación de Bosques de Pinos en Porcón
- Cajamarca.

Por consultas, dirigirse a la Secretaría de Vinculación, Transferencia y Extensión, al correo: gilles@unse.edu.ar, o al teléfono 4509528-interno 1619, en el horario de 9 a 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario