lunes, 27 de junio de 2016

CURSO Metodología de las Ciencias UNCA 25 al 29/07/16.


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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
MAESTRÍA EN DESARROLLO DE ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS


CURSO DE POSGRADO
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS 
de 25 al 29 de junio de 2016

Docente: Prof. Mgtr. Ing. Juan Carlos Casado

DESTINATARIOS 
La presente propuesta tiene como destinatarios principales a Ing. Agrónomos, Ing. Zootecnistas, Ing. Forestales, Veterinarios, Biólogos y carreras afines a las ciencias biológicas, agropecuarias y agroalimentarias, sin embargo, por la perspectiva sistémica e interdisciplinaria que se sostiene, está abierta a todas las profesiones y orientaciones de la oferta universitaria.

PROPÓSITOS  
El marco institucional universitario de posgrado forma recursos humanos destinados a dos sectores de interés social: la especialización profesional y la investigación científica. En este último, se ofrecen dos niveles de entrenamiento (la maestría y el doctorado) donde se incluyen cursos de Metodología de las Ciencias con la intención de orientar sobre los alcances y límites en la producción y validación de conocimientos. De este modo se cubre el espacio curricular necesario para que el investigador entrene sistemáticamente y conscientemente sus conocimientos, actitudes y comportamientos, hasta ajustarlos al nivel de sincronía que requiere para ser eficaz en el proceso de investigación. Una maestría es entonces un nivel de entrenamiento en investigación científica, y el curso de Metodología de las Ciencias forma parte del eje directriz que le permite al maestrando adquirir las habilidades mínimas para transitar por el proceso de investigación y aspirar tanto a resolver problemas disciplinarios y multidisciplinarios como a innovar conocimientos y comunicarlos eficazmente.
  
OBJETIVOS  
Para cumplir con los propósitos establecidos es necesario que los maestrandos puedan ubicarse en la perspectiva investigativa y aprendan a comportarse críticamente frente al contexto de antecedentes, datos y evidencias presentes en su actividad. Por lo anterior los objetivos principales y secundarios de este curso se orientan a que los maestrandos: 
a) Conozcan las tendencias metodológicas que convergen el proceso de investigación.
a. Las revoluciones científicas en la evolución de la ciencia. El empirismo contemporáneo y el pragmatismo.
b. El falsacionismo de las hipótesis de las ciencias.
c. Las formas de intercambio e inferencia en el proceso de investigación.
b) Conozcan los aspectos principales del proceso de investigación. 
a. El espacio que conforma el Proceso de Conocimiento: Límites de realización, condiciones internas (campo y flujo) y externas (prácticas sociales y hechos)
b. Las características del investigador que interactúan con el proceso de conocimiento: las funciones componentes, principales y proyectadas. 
c) Identifiquen las formas de presentación de los elementos del proceso de investigación. 
a. El dato, su estructura, elementos, valoración y formas de presentación.
b. El conocimiento, su estructura, tipos de estudio y diseño.
d) Formulen proyectos de investigación y reconozca los elementos para su gestión.
a. El contexto cultural, social y sus matrices doctrinales.
b. Los límites éticos y sociales de la investigación profesional y científica. 
c. La gestión de la investigación: lo científico, económico-financiero y sociopolítico

CONTENIDOS MÍNIMOS 
Los contenidos mínimos que permiten adquirir el nivel de entrenamiento indicado se orientan hacia cuatro aspectos: 
a) Las condiciones del nivel académico al que se accede con una Maestría y las tendencias metodológicas que convergen en el proceso de investigación; 
b) Los aspectos principales del proceso de investigación, espacio del proceso y características del investigador; 
c) Las formas de presentación de los elementos del proceso de investigación; y 
d) Los tres ciclos investigativos: proyecto, proceso e informe; elementos para gestionarlos. 
Por lo tanto los contenidos mínimos se focalizan en: El conocimiento humano, la verdad y sus aproximaciones. La ciencia: su metafísica, lenguajes y métodos. Las formas de inferencia, técnicas de planteo y comprobación. La ciencia como producto de la cultura y del desarrollo

CUPO MÁXIMO: A los efectos de un adecuado seguimiento y evaluación de los cursantes se establece un cupo máximo de 25 participantes.

COSTO DE INSCRIPCIÓN: $ 1300.-

Ver adjuntos

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

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