miércoles, 11 de septiembre de 2013

FAyA al Día 63

FAD Nº 63 · 02 de septiembre · Año III ·

NOTICIAS
AGENDA
2 de Septiembre, Día de la Industria
En esta fecha se conmemora el Día de la Industria, debido a que en un día como hoy se realizó la primera exportación de manufacturas, en el año 1587, con destino a Brasil. La misma partió del Puerto de Buenos Aires, en la nave San Antonio, dando origen también a la Aduana. Cabe destacar que esta primera exportación estuvo conformada fundamentalmente por productos textiles, realizados sobre todo en Santiago del Estero y Tucumán.
------------------------------------------------------------------------------
II Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana-Argentina
La Facultad participó del "II Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana-Argentina", organizado conjuntamente por los Ministerios Nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores y Culto; y por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
El Encuentro se desarrolló entre los días 20 y 23 de Agosto, bajo el lema "Agricultura eficiente para un desarrollo agropecuario sustentable", con actividades en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Santiago del Estero, donde se pudieron apreciar condiciones medioambientales similares a las africanas para implementar transferencia tecnológica argentina.
Durante las jornadas de trabajo se mostró la capacidad productiva y los adelantos tecnológicos del país en el sector y se fomentó la identificación de nuevas acciones y proyectos en el marco de la Cooperación Sur-Sur que permitan dar continuidad a las acciones de capacitación, intercambio de experiencias y transferencia tecnológica.
------------------------------------------------------------------------------
Actividades de Capacitación para Docentes de Escuelas Técnicas en el
marco del PEA2
Continuando con las actividades PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial), en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos, el día viernes 23 se realizó el 2º encuentro del curso de Panificados, a cargo de los docentes Héctor Salto y Karina Suárez. En esta oportunidad, se elaboró masa para bizochos, panes saborizados y masa hojaldrada. Asimismo, el 30 de agosto pasado, se concretó la 3° clase del curso de Fermentados, a cargo de los docentes Nora Pece, Florencia Frau y Gustavo Ruiz López, produciéndose encurtidos de coliflor, zanahoria, cebolla y repollo colorado, así como Chucrut.
----------------------------------------------------------------------------------------
Se dictó curso del SENASA en la Planta Piloto
Días atrás se llevó a cabo la Diplomatura en Control de Gestión en la Cadena Agroalimentaria, a cargo de representantes del SENASA y con apoyo de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, institución que brindó las instalaciones de la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos, para su realización.
Esta iniciativa se origina bajo el propósito de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales del personal de la administración pública nacional a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión. Este Programa se fundamente en la necesidad de dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejización de su aparato administrativo. El egresado de esta Diplomatura, obtendrá calificaciones para entender en los asuntos conceptuales, técnicos, estratégicos e instrumentales referidos a los diferentes aspectos del campo de la gestión en el Sector Público.
------------------------------------------------------------------------------
Entregaron computadoras a estudiantes con capacidades especiales
El miércoles 28, autoridades de de la UNSE hicieron entrega de computadoras portátiles a los estudiantes con capacidades diferentes, gestionadas por la Comisión de Discapacidad de esta universidad. Una de las integrantes de dicha Comisión, Marcela Molina expresó: "esperamos que este material sea de provecho para todos, y que puedan darle un buen uso, ya que les permitirá igualar oportunidades".
-----------------------------------------------------------------------------
La FAyA en Taller del Programa Agrovalor
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias participó del Taller de lanzamiento del Programa AgroValor, a través del Sr. Decano, Ing José Manuel Salgado, y del Sr. Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Gilles Ayrault. El Taller se realizó el día miércoles 28 de agosto, en el salón microcine "José Hernández" del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Del mismo participaron rectores y decanos de 41 facultades de Agronomía, Veterinaria y Forestales, y 34 universidades de distintas partes del país.
-----------------------------------------------------------------------------
Representantes de la FAyA, en Congreso Caprino
Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo en La Rioja, el 1° Congreso Argentino de Producción Caprina, que tuvo gran éxito, dada la numerosa convocatoria de interesados. Para esta ocasión se hicieron presente alrededor de 650 participantes, cuando el número estimado eran 300 asistentes como máximo. Los mismos provinieron de distintas provincias y también de otros países como Colombia, Uruguay, o Chile. Como representantes de la FAyA, participaron integrantes del Comité Científico y moderador de la última jornada y cierre del evento.
Cabe señalar que en la oportunidad, se anunció que Argentina ha sido seleccionada para organizar en 2015 el Congreso Internacional y 2ª Congreso Argentino, asimismo, se propuso que correspondería a Santiago del Estero, ser sede de este importante evento.
------------------------------------------------------------------------------
Firma de Convenio con el Programa PROCAL II
Se coordinó la participación al Taller de Agrovalor realizado el día 28 de agosto, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para firmar un Convenio con el Programa PROCAL II perteneciente al mencionado Ministerio. PROCAL II es el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
-----------------------------------------------------------------------------
Reunión IAC (INTA AUDEAS CONADEV)
Días atrás se llevó a cabo una reunión entre representantes del INTA, AUDEAS y CONADEV. En esta oportunidad se evaluaron los proyectos regionales, correspondientes a la segunda convocatoria. Para la región NOA, el tema era: "Prospectiva y desarrollo de la fruticultura; aspectos sociales y económicos", evaluándose y aprobándose el proyecto presentado por las siguientes Unidades participantes: INTA Yuto (Jujuy), INTA Cerrillos (Salta), INTA Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa y Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE. Asimismo, se anunció la firma de un nuevo convenio entre estas instituciones, durante el evento INTA Expone, a desarrollarse próximamente, en Treleu.

-----------------------------------------------------------------------------
Se realizó la Asamblea Universitaria
Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria, espacio en el cual se presentan informes sobre la labor desarrollada en cada ámbito académico, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, a la vez de presentar proyecciones futuras. Encabezaron la misma la Rectora Lic. Natividad Nassif, el Vicerrector Dr. Carlos López y el Secretario General Dr. Luís Alberto Miguel.
La Sra. Rectora comenzó agradeciendo a los Sres. Consejeros por el trabajo conjunto con la Institución en acciones que fortalecen el compromiso con la sociedad y les entregó distinciones por el importante rol que cumplen representando a los distintos claustros de esta Casa de Estudios Superiores. En este sentido, en representación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, recibió la carpeta de reconocimientos para los Sres. Consejeros, el Dr. José Togo; por la Facultad de Ciencias Forestales, su Decana, Ing. Marta Rosalía Gulotta; por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el Vicedecano Ing. Pedro Basualdo; por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dr. José Maidana y por el Honorable Consejo Superior, el Vicerrector, Dr. Carlos López.
En su exposición, la Rectora informó sobre lo realizado en la Universidad en cada una de sus áreas de trabajo y las proyecciones o actividades que actualmente están en curso para su aplicación y aclaró que el informe completo estará disponible la primera semana de septiembre.

Fuente: CECOMI
----------------------------------------------------------------------------
Inició Curso de Ingreso Adelantado 2014 de la FAyA
El pasado 27 de agosto comenzó el Cursillo Adelantado para el Ingreso 2014 en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Las clases se dictan los días martes y jueves, de 17 a 21, en el edificio CEDIA de sede Central.
Las inscripciones continúan abiertas, los interesados deben ingresar a la página web de esta Facultad, a través del link "ingreso", para conocer toda la información necesaria al respecto.
--------------------------------------------------------------------------
Comenzaron las 3° Jornadas sobre Ciencias del Suelo del NOA
Este lunes 2, se realizó el acto de apertura para las III Jornadas sobre Ciencias del Suelo del NOA, evento que estuvo organizado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FAyA y el Centro de Estudiantes de esta Facultad. Se llevó a cabo en el SUM de sede El Zanjón.
Para el acto de apertura se contó con la presencia de la Rectora Lic. Natividad Nassif, el Decano Ing. José Salgado, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado Ing. Ada Albanesi y el presidente del CEFAyA Julián Cerezo.
Terceras Jornadas sobre Ciencias del suelo del NOA
Fecha: 2 y 3 de Setiembre de 2013
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la FAyA, sede El Zanjón, Santiago del Estero
Destinatarios: Estudiantes y Jóvenes Profesionales 
---------------------------
XX Congreso CREA 2013
Fecha: 4, 5, 6 y 7 de Septiembre de 2013
Lugar: Estadio Orfeo- Córdoba.
Delegación de la FAyA participará en dicho congreso.
---------------------------
IX Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
Fecha: 3 y 4 de Octubre de 2013
Lugar: Universidad Nacional de Santiago del Estero

---------------------------
Fertirriego 20013
Fecha: 6 y 7 de septiembre.
Lugar: Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (06/09), INTA (07/09)
 www.jornadafertirriego.com.ar

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario