lunes, 16 de septiembre de 2013

FAyA al Día 64

 
FAD Nº 64 · 16 de septiembre · Año III ·
NOTICIAS AGENDA
La FAyA, presente en el 1° Congreso Nacional de Producción Caprina
 
Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo en La Rioja, el "1º Congreso Argentino de Producción Caprina", organizado por la Universidad Maza y financiado por el Gobierno local. Y una comitiva de la FAyA estuvo presente.
El evento superó las expectativas, resultando en más de 87 trabajos para exponer y más de 600 inscriptos, entre técnicos de distintas Instituciones, Universidades, Ongs y se destacaron dos "grupos caprinos" formados por alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Córdoba, quienes tienen "módulos productivos" en funcionamiento y que ellos mismos atienden, como parte práctica de su formación.
 
 
----------------------------------------------------------
Exitosas Jornadas sobre Ciencias del Suelo del NOA
El pasado lunes 2 de septiembre, como se informó anteriormente, se llevaron a cabo las "III Jornadas sobre Ciencias del Suelo del NOA", organizadas por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FAyA, la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo y el Centro de Estudiantes de esta Facultad, en el SUM de sede El Zanjón.
Como conclusiones al respecto, el presidente del CEFAyA, Julián Cerezo, comentó: "Como comisión organizadora, fue una experiencia enriquecedora la de coorganizar junto a la FAyA y a una institución de nivel nacional como lo es la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, en su filial NOA. Nos deja un gran aprendizaje y ayuda a continuar construyendo espacios de formación académica para nuestros compañeros, como así también para el intercambio cultural y de hábitos de estudiantes de distintas regiones del país. Como Centro de Estudiantes, nos sentimos con la responsabilidad de estar presentes en encuentros de tal magnitud y poder articular con la Facultad y la Universidad para que se concreten proyectos para y por los estudiantes".
Respecto a los contenidos del encuentro, dijo "
En cuanto al intercambio de información, se afianzaron conceptos que se están manejado y se explican desde el origen del suelo, lo cual ayudó mucho a la interpretación de las exposiciones en general. Para aquellos chicos que se encuentran cursando materias afines, sirvió a modo de introducción a los conceptos que luego van a ser profundizados".
 
----------------------------------------------------------

Nueva edición de Fertirriego en la EAGG

El pasado viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la "V Jornada Internacional de Fertirriego", y el acto de apertura, una vez más, tuvo lugar en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Estas jornadas se vienen realizando, gracias a un esfuerzo conjunto de instituciones de gobierno y educación, en pos de profundizar los conocimientos y la utilización de esta herramienta para la producción santiagueña.

 
----------------------------------------------------------
La FAyA coorganizó importante Congreso Nacional sobre Suelos
Del 4 al 6 de septiembre se llevó a cabo en el FORUM la "IX Reunión Nacional de Biología de Suelos y el  I Congreso Nacional de Biología Molecular de Suelos 2013", organizado por el Ministerio de Producción y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en conjunto con la UNSE a través de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Estuvieron a cargo del acto de apertura, la Ing.  Ada Albanesi, por el comité organizador del evento, el Decano  de la FAyA Ing. José Salgado, la Rectora de la UNSE Lic. Natividad Nassif, y el Vicegobernador de la Provincia Ángel Niccolai.
 
 
---------------------------------------------------------- 
Visita internacional para trabajo de investigación
Doctoras en Química provenientes de la República Checa, se encuentran trabajando en un proyecto de investigación en la FAyA. Se trata de las Dras. Veronika Vargová y Veronika Ostaná, que se encuentran trabajando con el Dr. Claudio Borsarelli, investigador del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO) que funciona en la sede de El Zanjón, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
 
 
 
---------------------------------------------------------- 
Se dictó curso de posgrado sobre escritura científica en Inglés
Del 9 al 13 del corriente, en el aula 7 de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, se dictó el curso de Posgrado "Escritura Científica en Inglés: El Artículo de Investigación de Diseño Experimental", dirigido a Doctorandos e investigadores de ciencias experimentales, interesados en mejorar la escritura de sus artículos de investigación de diseño experimental en inglés. El mismo estuvo a cargo de la Licenciada Iliana Amalia Martínez, y fue aprovechado por interesados de nuestra provincia, y provincias vecinas.
Para dar inicio al curso, acompañaron el Decano de la FAyA Ing. José Salgado, la Directora de Ciencia y Tecnología Ing. Ada Albanesi, y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE Dra. Beatríz de Mishima, quién expresó "ha quedado mucha gente sin hacer este curso, pero veremos de hacerlo de nuevo, porque existe el problema de que contamos con investigaciones de gran calidad, que son necesarias que se den a conocer en inglés, y por la falta de conocimiento, esto no ocurre".
 
---------------------------------------------------------- 
Intensa actividad de Difusión de Carreras
El miércoles 11 de septiembre, representantes de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias fueron invitadas al programa de radio "La UNSE te elige", de la Comisión de Difusión de Carreras de la UNSE. El motivo de la visita fue hablar sobre el proceso de adaptación de los ingresantes a la Facultad. Para ello, estuvo presente la coordinadora del Cursillo de Ingreso, Ing. Elvecia Pérez, acompañada de la representante de la FAyA ante la Comisión, Marta Mansilla. En la ocasión se habló del acompañamiento de la Facultad tiene con respecto a sus nuevos alumnos, desde el trabajo de los docentes, y ayudantes estudiantiles. También se hizo hincapié en las múltiples posibilidades que ofrece la FAyA para ingresar, como las diversas instancias de ingreso, y las modalidades de aprobación. Finalizando, la representante de la Comisión, informó sobre las actividades que se realizarían días después, para difundir la oferta académica 2014 en la UNSE.
 
La UNSE abre sus puertas
El viernes 13 en la sede Central de la UNSE, se llevó a cabo el mega evento de difusión de carreras "La UNSE abre sus puertas", donde se recibieron alrededor de 1.300 estudiantes de los últimos cursos del Secundario, con el propósito de evacuar sus dudas sobre la oferta educativa de esta universidad.
Con una precisa organización, se llevaron a cabo charlas de orientación vocacional en el Paraninfo, para partir de allí con alumnos avanzados de la UNSE, en variados circuitos a fin de recorrer las instalaciones de la sede. Asimismo, en simultáneo, los contingentes eran recibidos en laboratorios y en los stands institucionales. También los visitantes, pudieron participar de charlas informativas sobre las distintas becas que ofrece la Universidad Nacional. A su vez, y a modo de cierre de algunos de los turnos (las escuelas fueron recibidas en cinco turnos), se realizaron sorteos de remeras institucionales.
Cabe destacar que la jornada se desarrolló como estaba prevista, con gran participación de escuelas de la ciudad Capital, Banda y diferentes puntos de la provincia.
 
 
Visita de contingente de la Universidad de Lomas de Zamora
El viernes 13, docentes y alumnos de la Cátedra de Mejoramiento y Conservación de Recursos Genéticos de la UNLZ, arribaron a nuestra provincia para realizar diversas actividades en nuestra ciudad.
Los docentes Ing. Zoot. Rubén D. Martínez, Ing. Zoot. Diego Rodríguez, e Ing. Zoot. Eduardo Fernández, junto a una decena de alumnos, fueron recibidos por docentes de la FAyA, el Ing. Agr. Arnaldo E. Fumagalli, Profesor Adjunto de la materia Sistemas Productivos de Bovinos para Carne.
Durante la mañana visitaron el Campo Experimental "La María", de la EEASE del INTA, y luego a las 15, arribaron  a las instalaciones de la FAyA en El Zanjón, donde recibieron un lunch.
El Ing. Fumagalli explicó la estructura de la UNSE, de sus Unidades Académicas, la FAyA y sus carreras. Se comentó la visita de la mañana y se amplió la información sobre la actualidad y las perspectivas de la ganadería bovina de Santiago del Estero.
Posteriormente, en los Laboratorios Centrales, fueron recibidos por el Prof. Dr Gustavo Palma y el Prof. Dr Pedro Carranza, quienes les hablarons sobre los Proyectos de Investigación que se desarrollan en el Área de Producción Animal de la FAyA, y en el CITTSE. Durante toda la visita fue muy intenso y fructífero el debate de temas e intercambio de información  entre todos los miembros de la delegación visitante y los docentes-investigadores de nuestra Facultad.
A la noche, los docentes fueron invitados a cenar junto con el Ing. Fumagalli, y los alumnos fueron acompañados por miembros del Centro de Estudiantes de Agronomía y Agroindustrias.
Cabe destacar que por gestión del Secretario de Administración de la FAyA, Ing. Alberto Morales, ante la Directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNSE, la delegación visitante se alojó esa noche en las instalaciones de residencia de la Escuela, para finalmente partir al otro día a las 7 de la mañana.
 
---------------------------------------------------------- 
Actividades de Capacitación para Docentes de Escuelas Técnicas en el
marco del PEA2
Continuando con las actividades PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario y
Agroindustrial), que la FAyA viene llevando a cabo, el día jueves 5 de septiembre, se realizó el 4º encuentro del curso de Apicultura, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja dependiente de esta Facultad.
Asimismo, los días viernes 6 y 13 del corriente mes se efectuaron, en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos que cuenta la FAyA en el Parque Industrial,
las 3ª edición de los cursos de Conservas y de Carnes, respectivamente.
 
 
III Reunión Internacional de Aprovechamiento Integral de la tuna: Tuna para forraje, Producción de Grana cochinilla y Teñido con tintes naturales, subproductos. "Hacia la muralla verde y un sector agropecuario sostenible"
 
Fecha: 17, 18, 19 de Septiembre 2013
 
Lugar: Cine Teatro de la Ciudad, Bolívar 15,  Las Termas de Río Hondo. Sgo. del Estero
 
Mayor información: Tel:
0385 4509528 Int 1755 Ing.Agr.Roxana Abdala.
Email: Ing. Enrique Lobos ealobos@gmx.net.
 
---------------------------------------
Expo BRA 2013
Fecha: 18, 19 y 20 de septiembre
 
Lugar: Vivero San Carlos, Ruta 51- La Banda.
 
---------------------------------------
IX Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
 
Fecha: 3 y 4 de Octubre de 2013
 
Lugar: Universidad Nacional de Santiago del Estero

---------------------------------------
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en
http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario