viernes, 15 de junio de 2018

[NOTIFAyA] Resumen de Noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

View this email in your browser

 del 4 de junio al 15 de junio de 2018


CENTENARIO DE LA REFORMA.

Hoy celebramos 100 años del suceso histórico que hizo de la Universidad Argentina una institución pública, cogobernada, autónoma, con libertad de cátedra, y con la investigación y la extensión como parte de sus compromisos.

El 15 de junio de 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba irrumpieron para impedir que se consumara la elección del rector, con el objetivo que las prácticas autoritarias y dogmáticas de las autoridades universitarias no continúen. Esa voz llegó hasta estudiantes de otras provincias, y con el apoyo de intelectuales y profesores, los reclamos se comenzaron a sentir. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado "La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica".
En tal sentido, alumnos de primer año de la Ingeniería en Alimentos realizaron una representación teatral conmemorativa, una iniciativa muy especial que hoy refuerza los valores de impulsados por los jóvenes reformistas de un siglo atrás.

Estudiantes de Ing. Alimentos en la representación a 100 años de la Reforma

TALLER DE CAPACITACIÓN EN ESTACIÓN ROBLES

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias realizó un Taller de capacitación sobre "Aguas con Arsénico" en el Agrupamiento 86133 de nuestra provincia, en el marco de las actividades del Proyecto de Compromiso Social "Enlazando...ciencia" del Programa de Voluntariado Universitario de la SPU, que se desarrolla bajo la dirección del Dr. José Galiano, docente de nuestra Facultad. 
El mencionado Agrupamiento es una institución vinculada a la FAyA mediante un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo de varias actividades conjuntas. En esta oportunidad, los estudiantes y docentes de las localidades de Estación Robles, Tacoyoj y Suncho Pozo, participaron de este Taller a cargo de las docentes Lic. Karina Rondano y Mg. Paola Bustamante y los estudiantes voluntarios del último año de la carrera de Profesorado en Química: Araceli Villalba, Martín Ramos, Franklin Ovejero y Emanuel Arias.


TALLER DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE LA FAYA Y DE LA EAGYG

En el marco del programa Nexos se llevó a cabo el Taller de Capacitación en "Competencias para el Desarrollo de un Aprendizaje Centrado en el Estudiante" a cargo de la referente de dicho programa, Lic. Paula Barrera Nicholson, el docente de nuestra Facultad Dr. José Galiano y la Lic. Noelia Robles de la Secretaría Académica de la UNSE. Esta actividad se realiza en forma conjunta entre la UNSE y el Ministario de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
Entre la notable concurrencia se destacó la participación de los docentes de la FAyA que integran el equipo de los Cursos de Ingreso, los auxiliares de las cátedras de las asignaturas de primer año de las áreas matemática, física y química, y la importante asistencia de los docentes de la EAGyG de estas áreas y de Lengua. Así se comenzaron a conformar los equipos interniveles para una articulación efectiva y el diseño y desarrollo conjunto de dispositivos educativos en esta temática.


COSECHA SOLIDARIA

Con gran alegría queremos contarles que: en conjunto con la Fundación Banco de Alimentos Sgo del Estero fuimos seleccionados para llevar adelante el proyecto "Cosecha Solidaria", en el marco del programa "Semillero del Futuro", para la realización de capacitaciones y otras actividades de gran impacto social.
Para definir los pasos a seguir, se realizó una reunión con Lía Goitea de Meossi y Anabella Di Meglio de la Fundación BdA; la sec. de vinculación de la FAyA, Alejandra Cenice; la Dra. Mg. Ing. Graciela Leguizamón, directora de la EEA INTA Quimilí y docente de nuestra casa; y el Ing. Daniel Salomón a quién agradecemos su participación y redacción del proyecto.


UNSE ABRE SUS PUERTAS

Una nueva edición del evento de difusión de carreras más importante de nuestra universidad.
Estudiantes secundarios de todos los rincones de la provincia visitaron la sede central de la UNSE, donde recorrieron los laboratorios, visitaron stands con información de carreras y se dictaron talleres orientativos.
Ver aquí álbum


DEFENSA DE TESIS DE MADEZAS

Tenemos el agrado de informar que la Ing. Zoot. Jessika Cavalieri ha realizado la defensa de tesis para optar al título de Magister en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas, y ha sido calificada con la máxima nota. 
Su trabajo titulado "Estudio de un proceso inicial de innovación en pequeños productores familiares del área de influencia de la EEA INTA Las Breñas. Caso: Suministro de pencas de tuna (Opuntia ficus-indica) como alternativa forrajera en épocas de déficit hídrico" fue dirigido por Ing. Agr. M.Sc. Silvana Inés Giancola, y el jurado estuvo integrado por Dr. José Luis Tiedemann (UNSE), Ing. Agr. Mag. Cristina Camardalli (UNSA) e Ing. Agr. Mag. Manuel Palacio (UNSE).

PENSAR LA INGENIERÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se llevó a cabo el Taller Participativo "Mujer Ingeniera", destinado a estudiantes de ingenierías, donde se expusieron videos con testimonios de ingenieras que ejercen su profesión en diferentes ámbitos. Luego, los asistentes se agruparon para reflexionar y responder sobre pautas propuestas por el CONFEDI: Rol, Desafíos e Inserción Laboral de las futuras ingenieras. 
El evento estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y nuestra Facultad de Agronomía y Agroindustrias, y la coordinación estuvo a cargo de la Dra. María José Benac, Secretaria de Ciencia, Técnica y posgrado de la FCEyT; el Ing. Felipe Cisneros, Secretario de Extensión Vinculación y Transferencia de la FCF y por la Ing. Alejandra Cenice Botargues, Secretaria de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA.
Copyright © 2018 Área de Comunicación - FAyA - UNSE, All rights reserved.
Usted está suscripto a la lista de difusión de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

Our mailing address is: 
Área de Comunicación - FAyA - UNSE
Avda. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Santiago del Estero 4200
Argentina

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails? You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by MailChimp

No hay comentarios:

Publicar un comentario