lunes, 3 de junio de 2013

FAyA al día 58

FAD Nº 58 – 03 de junio -
La FAyA participó en reunión interinstitucional para organizar capacitaciones
El pasado viernes 17 de mayo, en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Agencia de Empleo de la provincia, se llevó a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación (Lic. Nicolás Fernández Bravo y Lic. Luciano Rosini), la Dirección de Agricultura de la Provincia (Ing. Rubén Gorgi); la Agencia de Empleo y por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, estuvieron presentes el Vicedecano Dr.José Francisco Maidana y los docentes capacitadores: Ing. Agr. Adrián Salinas, Ing. Agr. Diego Ávila, Ing. Agr. Mónica Saad y el Técnico René Peralta. El propósito de la reunión fue dialogar sobre el Programa de Capacitación a pequeños y medianos productores rurales de localidades del Departamento Figueroa, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El financiamiento del mencionado Programa, proviene del Ministerio de Trabajo de la Nación, la administración y coordinación de los mismos, está a cargo de la Dirección de Agricultura, mientras que la supervisión, está a cargo de la Agencia de Empleo. Asimismo, la coordinación y capacitación, es responsabilidad de la FAyA. En este sentido, la Facultad a través de los mencionados docentes, brinda cursos de horticultura, de cultivo de maíz y algodón, apicultura y cursos de caprinos y porcinos.
Cabe destacar que los cursos se vienen dictando desde el año pasado; en la reunión, los docentes de la FAyA expusieron las experiencias realizadas con motivo de las capacitaciones, que aún continúan y se definió la realización de una segunda etapa, para efectuar un seguimiento de los capacitados y tareas de afianzamiento de los conocimientos adquiridos, por parte del plantel docente, con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo de la Nación, compromiso que fue asumido por los funcionarios presentes.
--------------------------------------------------------------------
Importantes acontecimientos en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
El pasado jueves 23, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja dependiente de la FAyA, se llevó a cabo el acto central no sólo en conmemoración de los 203 años de la Patria, sino por el 63° aniversario de fundación de esta institución. De esta manera, la ceremonia estuvo acompañada por autoridades de la UNSE, como la Rectora y Vicerector, la Decana y Vicedecano  de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, y el Decano y Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias; asimismo los titulares de la Secretaría y Dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia, representantes del INTA y otras instituciones, además de padres y alumnos de la escuela, como también de otras escuelas que estuvieron invitadas, representadas por sus abanderados y escoltas.
Posteriormente al acto, se realizó la inauguración de obras de refacción en sanitarios y albergue para estudiantes, que repercutirá en una mejor calidad para los alumnos.
  
 
--------------------------------------------------------------------
Acto por el 203° Aniversario de la PatriaEn conmemoración a un nuevo año de la Revolución de Mayo, el pasado viernes 24 se llevó a cabo en el patio central de la UNSE, un breve acto. Del mismo participaron las autoridades de la UNSE, y las cinco Unidades Académicas. En la ocasión, el presidente del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad, Julián Cerezo, tuvo la oportunidad de realizar una reflexión sobre esta importante fecha. Al concluir el acto protocolar, le siguió el acto artístico que contó con dos espectáculos, uno a cargo del profesor Miguel Serrano, quien acompañó a Adela Saavedra y deleitaron al público con su baile; posteriormente, se presentó el grupo Los Hermanos Araujo, ganadores del último certamen artístico de la UNSE. Al concluir se pudo disfrutar de un desayuno para toda la comunidad.

 
--------------------------------------------------------------------
 
El decano de la FAyA presidió reuniones de AUDEAS en Buenos Aires
Con motivo de llevarse a cabo numerosas reuniones de gran importancia, el decano Ing. José Salgado en su carácter de presidente de la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria (AUDEAS), se trasladó a Buenos Aires para participar en ellas, durante los días 28 y 29 de mayo. La primera reunión se llevó a cabo con autoridades de la SECRETARÍA de POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (Ministerio de Educación de la Nación), donde luego  de un intercambio de opiniones ya incluidas en agenda, se concluyó:
-Programas de Seguridad e Higiene para acotar las necesidades de las Facultades en función de las disponibilidades presupuestarias y aquellos programas de mayor monto se financiaran en un programa especial para las Universidades. Se atenderían las necesidades particulares de cada Unidad y en los proyectos se deben incluir indicadores de impacto del mismo
-Programa Doctor@r: Las carreras de Agronomía entrarán en el programa al igual que las del CONFEDI, se efectuará un taller específico para marcar las pautas y convocatorias en forma complementaria al original. Se enviarán para completar planillas para que se especifiquen las ofertas de carreras de las facultades y las necesidades los docentes en acceder al título. Las tesis tendrán que poseer alta pertinencia a resolver problemáticas del medio.
-Se menciona también el lanzamiento de becas de finalización de carrera
-AGROVALOR; Minagri-MIN EDUCACION- CIN: Se destacó que las UIPPAU se aniden en las Facultades de AUDEAS en función a que es una continuidad del PEA y éstas fueron las promotoras y ejecutoras del programa en su etapa inicial, que es necesario continuar, además de la pertinencia de la temática, instalando estas Unidades en ellas. Se comentó que estaría próximo a difundirse el programa con firmas de convenio y específicos con las Universidades, previo taller para ajuste de metodología.
Reunión AUDEAS- MINAGRI
Luego, en reunión con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (MINAGRI), se trataron diversos temas entre los que se destacan lo siguiente:
PEA: se continúan las acciones con las Escuelas Agrotécnicas, y se está evaluando el apoyo al programa AGROVALOR con un apoyo de hasta 2 millones de pesos por Universidad para proyecto aprobado por un comité evaluador para dentro e la IUPPAAV apoyar una cadena de agregado de valor en origen de una producción.
Se consensuó entre los Decanos presentes no olvidar informar al programa PEA el INPEA los avances que se vayan teniendo cada Facultad -a pesar que no lo exijan- de modo tal de no perder la presencia en el mismo
RIEGO- PROSAP: El MINAGRI apoya la iniciativa del proyecto con AUDEAS de unidades demostrativas de riego en las Facultades y estudiar el  apoyo se brindaría a través de este organismo para financiar maquinaria necesaria.
Se podrían atender algunos proyectos locales, debidamente fundamentados pero de escaso monto a través de diferentes aéreas del MINAGRI.
Reunión AUDEAS-CONFEDI
Posteriormente se llevó a cabo una reunión con el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) en la cual luego de un intercambio fluido de ideas, se acordó asegurar los canales fluidos de intercambio de inquietudes y sobre la necesidad de articular en algunos temas comunes entre las ingenierías tradicionales y las agronómicas para resolver problemáticas de regiones del país, ej. Transporte con producción agropecuaria, comunicaciones, redes viales y otras de interés. Asimismo sostuvieron que es necesaria una articulación efectiva que se hará a través de reuniones entre presidencias.
Reunión AUDEAS-INTA
Posteriormente se realizó una reunión con el INTA, donde se destacó la evaluación positiva del avance de los proyectos del Convenio y la necesidad de una mayor articulación en forma local para campos de investigación, pasantías de alumnos, fortalecimiento de enseñanza de grado y posgrado. También en la ocasión se solicitó una mayor expresión presupuestaria para estas acciones por parte del INTA, en función de los indicadores de éxito de las acciones desarrolladas en el marco de los distintos proyectos. Además se esbozaron ideas de presentación conjunta ante proyectos internacionales con Universidades extranjeras e intercambios mutuos. Se planteó que se está lanzando una convocatoria para profesionales avanzados a integrar la planta del INTA, unos 60 en esta primera etapa de 120 en futuro inmediato, convocatoria que la FAyA ya viene publicando dos veces (ver Blog).
Durante la jornada del 29 de mayo, se realizaron otras reuniones: AUDEAS-PROSAP: Respecto a los Proyectos de las Unidades de Riego en las Facultades se concluyó que a la brevedad se articularían acciones tendientes a:
-Informar sobre el estado de situación de los proyectos de las unidades de riego de cada Facultad.
-En función a lo anterior se fijaría un plazo para que las Facultades envíen la información faltante.
-Se estaría por definir si se puede avanzar en paquetes de facultades que posean la información completa o hay que esperar que todo el conjunto de AUDEAS responda los requerimientos, para ello se necesita autorización del BID.
-Se estaría pronto a definir la inclusión del INTA en el proyecto o su participación por separado ante el BID.
En cuanto a necesidades de capacitación, se planteó los siguiente:
-PROSAP necesita conocer los posgrados, maestrías y especializaciones fundamentalmente, que ofrecen las Facultades, para que se seleccione aquellos de interés para financiar a técnicos propios o de las provincias con necesidades de estudios de cuarto nivel.
-Se podría articular acciones respecto a cursos de formación continua en temas de interés del Prosap para ofrecer a diferentes niveles y producir su financiamiento.
Por último AUDEAS ofrece al PROSAP el apoyo y la predisposición para trabajar en temas de interés mutuo y /o de trabajos de consultorías a través de su plantel docente especializado en las diferentes regiones. Se establecen los canales a través de presidencia para la difusión de temas de utilidad para el Organismo a todos los asociados.
Reunión AUDEAS-CIN
En reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se presentó una nota al CIN para considerar que se aniden las UPIAAV -UNIDADES PRODUCTIVAS DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y AGREGADO DE VALOR- en las unidades académicas de ciencias agrarias en cuanto a la generación y administración de los proyectos de creación de estas estructuras, sin perjuicio de la participación de otras relacionadas con la temática, adjuntando en la nota los fundamentos de tal pedido.
Reunión con Embajada de Francia
Se intercambiaron opiniones sobre la articulación de un ARFIAGRI (similar a la experiencia con ARFITEC) con Francia para las agronomías, además de intercambios de docentes y alumnos, para movilidad de carreras agrícolas. Se comunicaron las acciones que Francia estaría comenzando a desarrollar con el INTA a través del IAC en tal sentido. Asimismo se estableció que la comunicación se mantendría con la Asociación a través de la Presidencia. Por último, se invitó a la Embajada a concurrir al próximo plenario a realizarse en Lujan, como también a llevar propuestas concretas de articulación para informar al plenario, con participación del área correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
-------------------------------------------------------------------- 
El Canal Rural emitirá información de la FAyA
Con un alcance a diferentes países de Latinoamérica, el Canal Rural difundirá distintas entrevistas a profesionales de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE. Para ello, el pasado viernes 31 el encargado de realizar las mismas, Ing. Raúl Pérez, estuvo junto a su equipo en las instalaciones de la FAyA en la sede de El Zanjón, realizando entrevistas y capturando imágenes que posteriormente serán vistas por miles de telespectadores.
El programa es realizado netamente en Santiago del Estero, y se dará a conocer en él, diferentes trabajos que realiza la FAyA. El programa es emitido por Canal Rural, los lunes a las 20.

--------------------------------------------------------------------
Visita de autoridades a la Planta Piloto Procesadora de Alimentos
Teniendo en cuenta la próxima llegada de los pares evaluadores de la CONEAU para la acreditación de la carrera de Ingeniería en Alimentos, se realizó una visita para ver el avance de obra en la Planta Piloto. De la misma participaron el secretario de Planeamiento de la UNSE Arq. Luis Righetti, y por parte de la FAyA el decano Ing. José Salgado, el vicedecano Dr. José Maidana, y el secretario de Administración Ing. Alberto Morales. Los mismos fueron acompañados por el director del área de Egresados In. Martín Scrimini y los docentes Ing. Guido Larcher e Ing. Andrés Lema.
Durante la visita pudieron observar que las obras se encuentran en su etapa final, además que los docentes ya se encuentran en la mudanza a sus nuevos boxes.
  
 
--------------------------------------------------------------------
La FAyA será sede de AUSAL
Los próximos 17 y 18 de junio, a partir de las 9 se llevará a cabo en el Aula 7 de la FAyA, el Primer Encuentro de Coordinadores de Cursos de Grado de la Asociación Universitaria del Sector Alimentario (AUSAL). La Asociación considera importante la realización de este Encuentro como modo de permitir que los Coordinadores de dichos cursos tengan un espacio de discusión que permita valorizar las experiencias, lograr consensos y unificar criterios para su dictado. El Encuentro pretende generar un espacio para intercambiar experiencias entre los docentes responsables del dictado de los Cursos de Grado, como también coordinar la organización de los Cursos a los efectos de unificar criterios para su dictado, entre otros.
Para ver el programa detallado, hacer clic aquí. Por más información, contactarse con la Dra. Gabriela Qüesta al correo: agquesta@unse.edu.ar 
--------------------------------------------------------------------
Este jueves se celebra el Día de la Ingeniería Argentina
Con motivo del aniversario del primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el 6 de junio de 1870, en nuestro país desde entonces se celebra cada 6 de junio el día de la Ingeniería Argentina. Por tal motivo, desde la Facultad de Agronomía y Agroindustrias se saluda a todos los Ingenieros que con su labor, aportan al desarrollo del país.
--------------------------------------------------------------------
Importante Expo Feria en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
Los días 6 y 7 de junio se desarrollará en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja la "1º Expo Feria Dinámica Didáctico Productiva 2013 de Escuelas Agrotécnicas", en la cual se espera la visita y participación de todas las escuelas agrotécnicas de la provincia. La misma se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela, con una exposición de variados productos y actividades que se desarrollan en las instituciones invitadas (además de escuelas, participarán otras entidades relacionadas al rubro), en paralelo se realizarán visitas guiadas por los espacios de la Escuela, donde se realizan actividades como la cría de cerdos, la apicultura y plantaciones, entre otras.
Asimismo, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2):
1- Se realizarán visitas guiadas para los estudiantes, por instalaciones de la FAyA,
2- Comenzará el dictado del primer curso destinado a los docentes de estas escuelas en la temática de Apicultura
3- Se realizará una reunión entre docentes de la Facultad y de las escuelas agrotécnicas, para ultimar detalles del dictado de los cursos de valor agregado.
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en 
http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario