viernes, 28 de junio de 2013

Sobre inauguración de Laboratorios INTA en CELM

                                             

                                                                                                                                                                                                                                         ISSN Nº1850-4108

    

Boletín de Difusión del INTA

EEA Santiago del Estero

Año VII - Nº 499 

                                    27 de junio  de 2013

2013 "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" 

 

Laboratorio de Suelos, Agua y Forrajes

 

La Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA realizará un aporte trascendental al desarrollo territorial de la provincia y la región.

 

Con la inauguración de su nuevo y moderno Laboratorio de Suelos, Agua y Forrajes instalado en su Campo Experimental  La María que permitirá responder a crecientes demandas de  requerimientos en procesos de calidad  bajo normas certificadas IRAM.

 

El Laboratorio antes mencionado se habilitará con equipamientos de última generación que garantizarán  confiabilidad en los resultados, relacionados a determinaciones analíticas fundamentalmente en aspectos críticos de la producción local tales son la determinación de fertilidad, salinidad de suelos,  calidad del aguas y raciones para alimentación animal.

 

Dicho Laboratorio de Suelos, Agua y Forrajes será único en la zona y su capacidad brindará respuestas a una gran demanda local y regional de servicios de carácter público.

 

El INTA EEA Santiago del Estero, diseñó y concretó su instalación  con la cobertura de un espacio de más de 1000 m² cubiertos con el objetivo de constituirlo en un Laboratorio modelo para las regiones NOA y NEA, ampliar sus servicios e incorporar a la vez un espacio de  capacitación en donde pueda articularse actividades con ámbitos académicos, por ejemplo a programas de maestría organizadas en conjunto y que lo utilizarían como lugar de especialización.

 

 

 

 

 

La importancia del análisis de la calidad del suelo, del agua y el forraje tiene implicancias para el territorio y su producción. Por lo tanto el conocimiento sobre estos recursos críticos permite proyectar adecuadamente el aprovechamiento de los potenciales productivos que contribuyan a un desarrollo territorial concreto.

 

Nuestros recursos: Construyendo para el futuro.

Conocer la calidad del suelo, hace referencia a la fertilidad del mismo. Pero hay mucho más involucrado: sostener la diversidad biológica, filtrar, desintoxicar, entre otras. Las decisiones del hombre en función del conocimiento, podrán beneficiar la producción sustentable para generaciones futuras. Al mismo tiempo, conocer la calidad del forraje tiene implicancias directas sobre la productividad animal, el valor económico del forraje y la rentabilidad del negocio ganadero.

 

Los Servicios:

 

Evaluación de los parámetros químicos del suelo con determinaciones físicas como textura, evaluar conductividad eléctrica, PH (acidez del suelo), análisis de fertilidad (carbono orgánico, nitrógeno total, fosforo extraíble), cationes (sodio, potasio, calcio y magnesio), etc.

 

         Las determinaciones más comunes en forrajes incluyen, contenido de materia seca, proteína bruta, y fibras (por métodos fibra detergente ácido ó neutro).  En algunos casos puntuales se realizan otros análisis, como por ejemplo determinación de proteína insoluble cuando existen sospechas de daño de proteínas por calor.

 

El Laboratorio desarrolla desde 2010 sus actividades bajo normas de calidad IRAM y está integrado a una red nacional de 30 Laboratorios del INTA, entre los cuales se testean e intercambian información. También participa en el Programa PROINSA del Ministerio de Agricultura de la Nación que a su vez se integra a laboratorios de universidades estatales y privadas y cuenta con controles periódicos de calidad y calibración permanente de equipos que aseguran que los datos obtenidos sean confiables.

 

Laboratorios en un Sistema integrado:

 

El trabajo de los Laboratorios de INTA es complementar sus informes de resultados con los aportes de sus técnicos territoriales distribuidos a partir de su Sistema de Extensión de amplia cobertura en la provincia lo hace único ya que permite un asesoramiento local específico de acuerdo a las necesidades del lugar.

 

 

Información adicional:

 

Conocer la composición química de los forrajes permite predecir su potencial productivo, la respuesta animal, e identificar deficiencias nutricionales que son necesarias corregir para optimizar la producción. Adicionalmente, la calidad del forraje tiene una aplicación directa en las transacciones comerciales de henos, alimentos, balanceados, y subproductos.

 

Contactos: Ing. María C. Sanchez- correo: msanchez@santiago.inta.gov.ar

Dr. José Arroquy- correo: jarroquy@santiago.inta.gov.ar

 

                                                  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero - Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero Calle Jujuy Nº 850 - Ciudad de Capital -C.P. 4200.
Tel/fax: 54+385-4224430/4730/4224596 - e-mail: esantia@santiago.inta.gov.ar
Sitio web: http://inta.gob.ar/santiago 

 

Copyright 2006. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero.Todos los derechos reservados.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario