lunes, 27 de octubre de 2014

FAyA al Día 87

 

FAD Nº 87 · 27 de octubre · Año IV·
NOTICIAS
AGENDA
La FAyA homenajeó a los Ingenieros en Alimentos en su día
En el marco de celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de Octubre la FAyA realizó un acto para homenajear a los egresados de 25 años y más, en ejercicio de su profesión. Presidieron el acto el decano Ing. José Salgado, el Vicedecano Dr. José Maidana y el Secretario Académico Ing. Luis García.
Para dar inicio al acto, se hizo la entrega de los reconocimientos, a los siguientes h
omenajeados: Hugo Cóppola; Mónica Coria; Eve Liz Coronel; Adriana Corzo; Marta De Toro; Adriana Delgado; María Andrea Fernández Corona; Alicia del Valle Gallo; Laura Iturriaga; Guido Larcher; Héctor Salto; Myriam Villarreal; María Soledad López Alzogaray; Marcia Mansilla; Sandra Martínez; Héctor Neme; María Mercedes Paz; Nora Beatriz Pece Azar; Elvecia Pérez; Ana Gabriela Qüesta; Érica Raña; Silvia del Carmen Rodríguez y Domingo Alberto Rosas.   
 
------------------------------------------
Se realizó el 1° Rally Latinoamericano de Innovación
Los días 17 y 18 de Octubre, se llevó a cabo en la Sede del Parque Industrial, el 1° Rally Latinoamericano de Innovación, una actividad destinada a estudiantes, profesionales, administrativos, y todo aquel interesado en trabajar durante 30 horas, en una competencia internacional e interdisciplinaria, para la práctica en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas reales de la región.
Se inscribieron alrededor de 40 interesados, y finalmente se conformaron 6 grupos de trabajo. La mayoría estuvieron durante las 30 horas, en las instalaciones de la FCEyT y la FAyA, para trabajar en los desafíos elegidos. En horas de la mañana del 18, comenzaron a concluirlos y preparar los videos, con los cuales debían presentarlos.
A la hora indicada, subieron sus propuestas a la web, para ser evaluadas. Y luego de una espera con gran ansiedad, se conocieron los resultados.
 
------------------------------------------
Docente de la FAyA, participó de Jornadas
El viernes 10 de Octubre en Las Termas de Rio Hondo, la Dra. Silvia Rodríguez, docente de esta Facultad, fue invitada a participar como conferencista en las VIII Jornadas Nacionales de la Justicia de Faltas, 'Medio Ambiente, Contaminación y el rol de la Justicia Municipal de Faltas'.
La Dra. Rodríguez, especialista en Análisis y Control de Alimentos, disertó sobre "Alimentos, Contaminación cruzada, rol y responsabilidad del municipio en el control". Luego de la exposición, la audiencia formada principalmente por jueces y abogados de todo el país recurrieron a la Dra. Rodríguez por consultas y preguntas sobre cómo abordar las distintas problemáticas que se les presenta al cumplir con sus funciones de aplicar la ley.
 
------------------------------------------
Conformaron 30 grupos de trabajo en Cambio Rural II
Algodoneros y ganaderos, entre otros sectores, recibirán sus beneficios a través del programa. El programa llegará al interior provincial.
Con vistas a darle mayor agregado de valor a la producción de pequeños y medianos productores santiagueños, implicando innovación en tecnología para generar empleo y desarrollo local, el denominado programa Cambio Rural II (Innovación e Inversión), promovido desde el INTA, sigue generado repercusiones.
 
 
------------------------------------------
El Decano participó de encuentro internacional sobre la tuna
El martes 21 de Octubre se dio inicio a la "IV Reunión Internacional para el Aprovechamiento integral de la Tuna", en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Termas de Río Hondo.
Para dar inicio a las actividades, participaron del acto de apertura, el Ing. Martín Lázaro de la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, PROCAL, el Arq. Miguel Roberto Mukdise, Intendente local, el Director Gral. de Agricultura y Ganadería, Ing. Enrique Oberlander, el Vicerrector de la UNSE, Dr. Carlos López, el Decano de la FAyA, Ing. José Manuel Salgado, y la Ing. Judith Ochoa, docente de esta Facultad y principal referente en investigación de la tuna.
Asimismo, se contó con la presencia de otras autoridades municipales y provinciales, investigadores, productores y demás interesados. El encuentro se desarrolló hasta el 23.
 
------------------------------------------
La FAyA, presente en la 4° Feria Universitaria 
El día 21 en Monte Quemado, se llevó a cabo la 4° Feria Universitaria, con una participación de más de 300 estudiantes del nivel medio de esa ciudad y zonas aledañas. La Facultad de Agronomía y Agroindustrias, junto con la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, contaron con un stand para la difusión de su oferta académica, además de participar en la charla informativa sobre la oferta académica 2015.
Durante la jornada, se realizaron charlas de Orientación Vocacional, Difusión de Carreras, de Becas y de cursos de capacitación que ofrece la UNSE.
Fue notable el interés de los jóvenes de la zona, por las carreras de esta Facultad, en especial Ingeniería Agronómica. Esperamos contar con muchos de ellos, el año entrante.
 
------------------------------------------
Difusión de Carreras en Colegio Belén
El lunes 20, una delegación de la FAyA, visitó a estudiantes del último año del Colegio Belén, para brindarles información sobre la oferta académica 2015. La misma estuvo integrada por el Lic. Gustavo Martínez, coordinador de Docentes para la Difusión de la FAyA, junto a los estudiantes tutores Nahiara Gali, Natalia Chara, Valle Romero Menini y Facundo Luna.
Se les informó sobre las carreras con las que contamos, y las que se abrirán el año próximo: la Licenciatura en Biotecnología y la Tecnicatura Universitaria en Apicultura. Asimismo, el docente pudo explicar la utilidad práctica y cotidiana que tiene la Química en la vidas. En tanto los estudiantes, también informaron sobre el Sistema de Tutorías con que cuenta nuestra Facultad, y las Becas que ofrece la Universidad.
 
------------------------------------------
Alumnos de la EAGG, colaboraron con estudiantes del Belén
El jueves 23 de octubre, estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, que depende de esta Facultad, compartieron una jornada con sus pares del Colegio Belén, para hablarles sobre su experiencia en un Club de Ciencia. Según informó la Vicedirectora de la EAGG Irma Zurschmitten "nuestros alumnos fueron a brindar asesoramiento sobre el funcionamiento, manejo y conformación de un Club de Ciencias", los estudiantes que realizaron este asesoramiento, pertenecen al 4° y 5° año de la EAGG, ellos son: Carolina Pinto, Ángel Fili, Cristian Benítez, Federico Basualdo, y estuvieron acompañados por el profesor Adrián Medina. Este tipo de actividades, desarrolla en los estudiantes, el sentido del compañerismo y la colaboración. 
 
------------------------------------------
Se realizó Taller de Integración en Investigación
Destinado a todos los Docentes Investigadores categoría I, II y III de la FAyA, el viernes 24 se llevó a cabo en el Aula 7, el Taller de Integración en Investigación. El objetivo del mismo fue analizar la factibilidad de organizar una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre CONICET y UNSE en la temática: "Biotecnología Agropecuaria aplicada a suelos, plantas, animales, alimentos y compuestos de interés farmacológicos, cosméticos y nutraceúticos".
El mismo estuvo a cargo del Dr. Aníbal Disalvo, y para dar la bienvenida, estuvieron el Decano Ing. José Salgado, y el Vicedecano Dr. José Maidana; en la ocasión el Decano manifestó la importancia de trabajar en redes y de manera colaborativa entre diferentes disciplinas, lo que hace a la mejora en la calidad de las investigaciones.

------------------------------------------
 
La Reunión plenaria N° 56 del CONFEDI, se hará en la UNSE
En conferencia de prensa, el viernes 24 los decanos de la FAyA y la FCEyT junto a la Vicedecana de la FCF, anunciaron la próxima realización de la 56° Reunión Plenaria de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en Santiago del Estero, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Octubre. En la oportunidad, se reunirán más de 100 Facultades o Departamentos de Ingeniería pertenecientes a Universidades Públicas y Privadas de todo el País.
 
 
 
Reunión CONFEDI
29, 30 y 31 de Octubre de 2014
UNSE-CCB
----------------------------
III Jornada de Estudiantes y Jóvenes Profesionales Investigadores de la UNSE
31 de Octubre de 2014, 9hs.-CEDIA
----------------------------
Curso de Posgrado FAyA
"Inseminación Artificial"
Aprobado por Res. FAA Nº 590/14
Fecha: 1-6 de Diciembre 2014
Cierre de Inscripción: 21 de Noviembre del 2014
Informes e Inscripción: Área Posgrado FAyA - UNSE posgradofayaunse@gmail.com


Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en
http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario